Sociedad
ONG

Los vascos legaron en testamento el año pasado casi 4 millones de euros a asociaciones sin ánimo de lucro

Según los datos del Colegio de Notarios del País Vasco consultados por la SER, los vascos dejaron 42 legados que supusieron un total de 3.771.125 euros, casi dos millones menos que la cantidad destinada a órdenes religiosas. Para algunas de las ONG que conforman la campaña informativa LegadoSolidario.org puede representar hasta un 10% de su financiación y consideran que especialmente en Euskadi va a más

LegadoSolidario.org

Bilbao

Anesvad es una de las 23 entidades sin ánimo de lucro que forman parte de la campaña informativa LegadoSolidario.org. Según su último estudio, Euskadi es la tercera Comunidad Autónoma que más aporta a las ONG a través de herencias y legados en testamento. En Madrid supuso en 2015 un 19,8% del total, en Cataluña un 18,5% y en el País Vasco un 11,8%. Cifras que encajan con las facilitadas por el Colegio de Notarios del País Vasco que recoge en 2015 un total de 3.771.125 euros del total de herencias destinadas a asociaciones sin ánimo de lucro. Hasta septiembre de 2016 constan ya 25 actos de herencias y legados en testamento dirigidos a estas asociaciones cuyo valor alcanza los 2.798.473 euros.

El responsable de Herencias y Legados de Anesvad, Eduardo Uribe, reconoce que esas cantidades pueden suponer hasta el 10% de su presupuesto anual y a largo plazo consideran que "va a seguir subiendo en porcentaje con respecto a otros fondos", teniendo en cuenta que la financiación pública ha caído mucho y hay otras fuentes que están más "explotadas". A su juicio, tiene mucho que ver con la tendencia europea y con el propio devenir de la sociedad actual. El perfil más habitual de quien dona su herencia por completo o en parte suele ser el de una mujer soltera o viuda, aunque según Uribe "esas tendencias también van cambiando" y se equipara el género.

No siempre la herencia recibida es dinero, sino que Eduardo Uribe nos reconoce que han llegado a recibir "viviendas, un barco y hasta joyas". Las ONGD están exentas de pagar a hacienda por la herencia y su objetivo suele ser vender ese patrimonio recibido para dirigirlo a algún proyecto en concreto. No siempre la cantidad o el inmueble recibido es totalmente para una ONGD. Puede ser, recuerda Uribe, que haya que repartirlo entre varios o incluso con parte de la familia, aunque aquí siempre prima el acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00