Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad

Urdaibai Bird Center pone en marcha 'Inguruko hegaztiak'

El proyecto, destinado a identificar a las aves que pasan el invierno con nosotros, cuenta aquí con un centenar de participantes, aunque en las islas británicas consigue reunir a más de medio millón

URDAIBAI BIRD CENTER

Bilbao

Las aves que nos acompañarán este invierno ya han comenzado a llegar y han dado el pistoletazo de salida para que el Urdaibai Bird Center abra un año más su proyecto Inguruko hegaztiak. Una iniciativa que une a miles de personas en el norte de Europa y que el centro bizkaino lleva años implantando entre nosotros.

Desde el pasado 1 de diciembre cualquiera puede participar en este proyecto Inguruko Hegaztiak, promovido desde el Urdaibai Bird Center con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y de el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK), para fomentar la participación y el conocimiento de las aves cercanas al entorno donde vivimos.

Los pasos son muy sencillos, basta con apuntarse en el blog http://ingurukohegaztiak.blogspot.com.es/ e instalar en el jardín sencillos dispositivos (comederos invernales) que atraigan a las aves en invierno y posibiliten la alimentación de estas en nuestro entorno cercano.

Después solo se trata de esperar y apuntar, en la medida de nuestras posibilidades y conocimientos, a las especies de pájaros, Información que quedará registrada en ese blog.

Y es que, pese a lo que pueda parecer, estas pequeñas aves han recorrido miles de kilómetros para llegar hasta nosotros, desde pinzones procedentes de Escandinavia hasta petirrojos que han viajado desde los Países Bálticos.

Este video navideño de unos grandes almacenes británicos recreando el viaje de un petirrojo se ha convertido este año en todo un fenómeno viral

Urdaibai Bird Center pone en marcha 'Inguruko hegaztiak'

Con este proyecto no sólo les ayudamos a reponer fuerzas tras un viaje extenuante y cargado de peligros, sino que tiene un importante fin científico, como es el de poder realizar un mapa de las aves que pasan la invernada entre nosotros.

Y es que, mientras que en Bizkaia el Urdaibai Bird Center tiene registradas a un centenar de familias o colegios en este proyecto, en otros países del norte de Europa la iniciativa congrega a miles de personas, como en las islas británicas, donde cada año participan casi 600.000 familias.

Además este año se mantiene el acuerdo firmado la pasada edición con el consejo de agricultura ecológica de Euskadi (ENEEK), con lo que la alimentación que se utilize en el proyecto será de origen ecológico producido en explotaciones de nuestro entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00