Política

Los presupuestos regionales siguen adelante

Podemos se ha quedado solo en defensa de la enmienda a la totalidad a los presupuestos del próximo año. PSOE, PP y Ciudadanos han votado en contra de tumbar las cuentas

Pleno de la Asamblea de Extremadura / Asamblea Extremadura

Mérida

Intenso debate en la Asamblea de Extremadura con motivo de la presentación de la enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales de 2017 presentado por Podemos.

Un debate en el que se producían duras palabras entre el líder del partido morado en Extremadura y la consejera de Hacienda. Álvaro Jaén ha acusado al Gobierno regional de ser rehén del PP, haciendo referencia a la posible abstención de los populares para que salgan adelante los presupuestos, como pago en diferido por apoyar el PSOE a Rajoy.

Desde Podemos dicen que el ejecutivo regional no se ha atrevido a pedir nada al PP durante las negociaciones, para evitar que les plantearan una enmienda a la totalidad. También ha dicho que el proyecto de ley de presupuestos es irreal y contiene cifras falsas.

Por su parte desde el ejecutivo regional ha dicho que los planteamientos presupuestarios de Podemos son rancios y poco prometedores para el futuro de la región, mientras que el líder de la formación morada, Álvaro Jaén, ha pedido al Ejecutivo que ponga a alguien que sepa al frente de las cuentas regionales.

Pilar Blanco-Morales ha asegurado que el Ejecutivo regional defiende a los extremeños junto a todos aquellos que quieran lo mejor para los extremeños. La consejera dice que no va a admitir que Podemos se erijan como los únicos defensores de los extremeños.

Ha recordado que las reuniones para acordar las cuentas comenzaron con los grupos y agentes sociales en septiembre en un ejercicio excepcional de compartir información necesaria para tener una imagen fiel de las cuentas públicas de Extremadura.

Blanco-Morales ha explicado que en el proyecto de presupuestos para 2017 se incrementa la inversión en políticas sociales y económicas respecto a 2016, sin dejar de lado el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, siempre en un escenario plurianual. También ha señalado que espera que todos los grupos parlamentarios de la Asamblea hagan sus aportaciones en la tramitación del presupuesto para poder atender mejor a los problemas de los extremeños.

Sobre la presentación de enmiendas por parte del Podemos, la consejera dice que espera que todos grupos hagan esfuerzo necesario para con sus aportaciones atender mejor a los problemas de los extremeños.

Blanco Morales ha reiterado que es importante que Extremadura tenga un presupuesto, y que este empiece a desplegar sus efectos de inmediato porque hay grandes problemas que abordar, si bien ha reconocido que todos no se van a solucionar debido a su magnitud y a que dependen de variantes que no dependen solo de la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00