José Luis Llorente: “Ahora miro Madrid con ojos de turista”
Descubrimos el mapa de Madrid del ex baloncestista, que acaba de publicar El espíritu de remontada
Madrid
Dice un verso de Jorge Drexler que “no hay tiempo perdido peor que el perdido en añorar”. Lo mismo piensa el ex baloncestista José Luis Llorente, que a sus 77 años se siente más optimista que nunca. “No vale la pena anclarse en el pasado”, ha afirmado en A Vivir Madrid, “solo recordar algunas cosas”. Y eso hemos hecho esta mañana.
A Vivir Madrid | El Madrid de José Luis Llorente Gento
17:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004370959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El vallisoletano, afincado en la capital desde hace décadas, nos ha guiado por su mapa de Madrid. En su Plaza de Castilla, aún resuena el himno clásico del que fue su equipo durante sus años dorados en el baloncesto: el Real Madrid. “Cuando yo tenía 13-14 años el himno ya sonaba viejo”, ha señalado. Ahora le emociona porque le recuerda los días que salían del pabellón después de un partido, en que “todos iban vestidos de la misma forma, y la calle era una masa única, en la que todos iban cantando lo mismo”.
Dice este ex baloncestista que hace 32 años alcanzó la plata olímpica que, ahora que tiene mucho tiempo libre, una de las fotografías que más se repite en sus últimas vivencias son las vistas desde la ventanilla del autobús 150. “Este autobús me trae hasta el Madrid histórico y me permite mirarlo con ojos de turista, disfrutando con sus edificios y paisajes”.
José Luis rompe con el estereotipo del deportista que solo ha cultivado su cuerpo. Es un lector nato y especula continuamente sobre asuntos de diversa índole, pero uno de sus temas de reflexión más recurrentes es la ética. “Nos hemos dado cuenta de que vivir en una sociedad sin valores deshumanizada no trae buenas consecuencias para nadie, ni a nivel colectivo ni a nivel individual”, ha apuntado. “El péndulo de la historia está en proceso de vuelta”.
Sin embargo, a él no le hace falta volver a ningún punto de partida, pues sus valores familiares e individuales siempre han estado muy asentados. “Los Llorente Gento tenemos la idea de clan muy interiorizada, es algo inherente a nuestra esencia”. Cuenta que su madre les inyectó a él y a sus hermanos el virus del deporte y el espíritu de remontada que le caracteriza y que ahora ha querido plasmar en las páginas de su último libro.