Sociedad
Sanidad pública

Este lunes reabre la 5ª planta del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres

La sexta seguirá cerrada hasta el viernes para hacer "una revisión en profundidad", tras aparecer moscas en sus quirófanos. El consejero de Sanidad dice en la SER que "no se ha tenido que suspender ninguna operación durante el fin de semana"

El SES ha detactado moscas en algunos quirófanos del Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres). / Google Maps

Badajoz

El Servicio Extremeño de Salud da por eliminadas las moscas que aparecieron en los quirófanos de la sexta y quinta planta del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Según ha dicho en la SER el consejero de Sanidad, Jose María Vergeles, se ha utilizado insecticida y ahora está "todo correcto" en las dependencias afectadas.

Todo apunta a que esta situación se ha debido a la rotura de la cadena de bioseguridad, es decir, los sistemas de filtración de aire de los quirófanos o el sellado de las ventanas.

Se trata de moscas de la carne, "no son moscas normales", por lo que se sospechaba que vinieran de algún animal muerto o resto de comida en un quirófano. Pero según el consejero se ha comprobado que no es así.

En este sentido, Vergeles afirma que las moscas "pueden proceder de la calle". Aunque ya no hay ninguna en la planta sexta, se van a aprovechar los días festivos de la semana del puente de la Constitución para hacer una revisión "en profundidad" de los falsos techos, ventanas y filtración de aire. Todo apunta a que se podría volver a la actividad este viernes, día 9 de diciembre.

En cuanto a la quinta planta, este domingo se ha comprobado la efectividad del tratamiento y el normal funcionamiento de los quirófanos. Por ello reabrirá este lunes.

El consejero de Sanidad explica que "no se ha tenido que suspender ninguna operación durante el fin de semana". En cambio, sí hubo que posponer 4 intervenciones el pasado viernes. Pide "disculpas" y reitera que a día de hoy la actividad quirúrgica "está asegurada" porque se utiliza el bloque del Materno Infantil.

Si hubiera alguna operación de neurocirugía, se trasladaría al Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

En un comunicado, el coordinador de Sanidad del PP en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, pregunta al consejero “cuántas auditorías de mantenimiento piensa prometer y cuántas de las que ha prometido hasta ahora se han llevado a efecto, dado que las utiliza como argumento socorrido, cada vez que quiere eludir su responsabilidad sobre los problemas que su pésima gestión genera en la sanidad extremeña”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00