Cuatripartito y oposición empatarían a 25 parlamentarios
UPN volvería a ser el partido más votado. La mayor preocupación de los navarros es el paro. Casi tres de cada cuatro navarros no están de acuerdo con una integración con la CAV

De izda a dcha: Ernesto Pérez Esain, Ainhoa Aznárez y Juan Mari Sánchez. / Parlamento de Navarra

Pamplona
El último barómetro sociopolítico encargado por el Parlamento foral, que ha realizado la Universidad Púbica de Navarra, refleja pocos cambios electorales y la existencia de un 42 por ciento de los ciudadanos que cree que el Ejecutivo foral "sabe resolver los problemas" pero necesita "más tiempo".
El estudio, a partir de 800 encuestas telefónicas realizadas entre el 5 y el 12 de septiembre, ha sido presentado hoy por la presidenta del Legislativo, Ainhoa Aznárez, y los sociólogos Juan Mari Sánchez y Ernesto Pérez.
Si ahora hubiera elecciones, UPN mantendría los 15 escaños que tiene, Geroa Bai se quedaría con 9 o perdería uno, EH Bildu conservaría sus 8 escaños o subirá a 9, PSN mantendría los 7 que tiene, Podemos pasaría de 7 a 6, PP subirá de 2 a 3, e I- E mantendría los dos actuales.
El barómetro recoge también la valoración que merece para los navarros la gestión del Gobierno foral, a la que puntúan con un 4,92, mientras que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, recibe un 4,98.
Respecto a los portavoces del arco parlamentario, la socialista María Chivite es la más conocida por la población, con un 63,5 por ciento, y la líder de PP, Ana Belrán, la que menos, con un 40,3 por ciento
Por su parte el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, es el más valorado, con un 4,7, y de nuevo beltrán la que menos, con un 3,6.
El 45 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad foral dice además que se siente navarro, un 5,4 por ciento se siente vasco y un 8,9 por ciento, español, al tiempo que cuatro de cada cinco personas se manifiesta como navarro en algunas de las acepciones de navarro español, vasco navarro español o vasco navarro.
El estudio muestra también que un 40 por ciento considera que la situación política de Navarra es "mala" y un 17,7 por ciento que es "buena o muy buena", junto a un 55 por ciento que está "poco o nada interesado" en la realidad política foral.
Respecto a la posibilidad de mejorar competencias para desarrollar otras actividades, casi el 60 por ciento cree que Navarra tiene la "autonomía necesaria".
Preguntados sobre la unión de Navarra con la Comunidad Autónoma Vasca en una nueva comunidad, el 74 por ciento opina que "no debería formarse", si bien la mitad de la población está "bastante de acuerdo" en establecer un marco de colaboración permanente con el País Vasco.
Los encuestados han respondido asimismo a preguntas sobre la situación económica de Navarra, y para un 52 por ciento es "regular", el 26, 7 por ciento la califica como "buena o muy buena", y un 19,6 por ciento la ve "mal".
Los principales problemas percibidos por la población navarra son el desempleo para un 45 por ciento, seguido de los políticos para el 18,6 por ciento, aunque también preocupan cuestiones como la sanidad, en este caso al 15 por ciento de los encuestados.
El barómetro se ha interesado por último por el grado de conocimiento que tienen los navarros del Parlamento, y aunque un 68 por ciento afirma que lo conoce solo un 14 por ciento sabe quien lo preside.




