¿Un puente como acceso norte al puerto?
El Colegio de Ingenieros de Obras Públicas advierte de la complejidad técnica de un túnel admiten que se han hecho encargos para estudiar un viaducto como el de Cádiz, pero poco serios

Una imagen del Puente de la Constitución de 1812 en su fase final de construcción / Cadena SER

Valencia
Los ingenieros de obras públicas apoyan que el puerto de Valencia cuente con una acceso nuevo por el norte para garantizar su futuro, pero alertan de la enorme complejidad técnica que supone construir un túnel que atraviese el subsuelo del marítimo.
Sería menos complejo, afirman, un paso elevado por el mar, como en Cádiz. Una solución con un gran impacto paisajístico, que las administraciones públicas no contemplan de momento, aunque se han encargado, según reconocen, algunos estudios previos.

Imagen del Puente de la Constitución de Cádiz / CADENA SER

Imagen del Puente de la Constitución de Cádiz / CADENA SER
La ampliación de la V-30 puede ayudar a mejorar la entrada y salidas de camiones pero no deja de ser, afirman, una solución parcial. Los puertos de Valencia y Sagunt, afirman, tienen que estar necesariamente mejor conectados por carretera y eso pasa por un nuevo acceso por el norte de la capital.
Pero el subsuelo está saturado, lo estará aún más si se construye el túnel ferroviario pasante, por lo que el túnel por debajo del marítimo se antoja muy complicado técnicamente. Menos complejo resultaría un paso elevado sobre el mar, del que se han encargado algunos estudios básicos, pero de momento nada serio, como confirma José Chamorro del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Valencia.
Un paso elevado, advierte Chamorro, con una enorme repercusión medio ambiental y que tampoco resultaría mucho más barato que el túnel bajo el marítimo.

Mirador del acceso a Valencia por la Avenida de Catalunya / CADENA SER

Mirador del acceso a Valencia por la Avenida de Catalunya / CADENA SER
El acceso viario por la avenida de Catalunya
Respecto a otra infraestructura viaria esta vez ya acabada, el nuevo acceso por la Av. de Catalunya, los ingenieros lamentan que el Ayuntamiento todavía no haya recibido la obra. Afirman que es algo poco habitual en el sector y achacan el problema a que de inicio se diseñó sin contar con la administración que recibiría el proyecto.
Afirman los ingenieros que lo normal es que las administraciones implicadas se coordinen la a hora de planificar una infraestructura, algo que no se hizo en este caso, según José Chamorro.
Chamorro considera poco acertado el colocar un mirador en el centro de la rotonda. Mirador en desuso desde hace años porque nadie quiere arreglar el ascensor averiado. Asegura que tiene mala solución, que el mirador no se puede reutilizar de ninguna manera porque está cimentado a la estrucrtura del paso inferior. Chamorro lo da por perdido.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




