Economia y negocios
De las Ondas a la Red

Exconectados, huyendo del móvil

Lorena Fernández nos explica un nuevo término para definir a quienes ya no soportan "la tiranía de la conectividad" y buscan sobrevivir a internet sin aislarse del mundo

Cadena Ser

Bilbao

La cita semanal en 'De las Ondas a la Red' nos ha dejado un nuevo término para pensar en nuestra relación con el móvil, con el smartphone del que según los últimos estudios publicados en 'PLOS one' es en muchos casos "adictivo". Los 'exconectados' son las personas que intentan precisamente alejarse de la dependencia demostrada a la pantalla del móvil e intentar seguir conectados al mundo que les rodea.

De las Ondas a la Red: Exconectados

11:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000243284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

   Lorena Fernández, colaboradora de Hoy por Hoy Bilbao en el ámbito de las nuevas tecnologías, ha subrayado lo que ya apunta el equipo de psicólogos:  "usamos el móvil casi el doble de lo que reconocemos o creemos. En la investigación se analizó el comportamiento de personas con edades comprendidas entre 18 y 33 años, a las que primero se les hizo una encuesta pidiéndoles que calcularan el tiempo que pasaban utilisándolo. Posteriormente se les instaló una aplicación que recogía cualquier interacción, durante dos semanas. El resultado arrojó que lo empleaban unas 5 horas de media al día con aproximadamente 85 interacciones diferentes, siendo este dato el doble de lo que habían estimado inicialmente".

La experta en identidad digital recomienda hacer nosotros mismos este experimento gracias a apps como Checky (disponible para Android y iOS), que responde a una simple pregunta: ¿cuántas veces comprobamos nuestro móvil diariamente?

 Según Lorena Fernández y a través del análisis de varios estudios, esta hiper-conexión, tiene muchas ventajas, pero también puede ser una fuente generadora de ansiedad en nuestras vidas, modelando además nuevos comportamientos: acelerar nuestros ritmos, limitar nuestra capacidad de atención y concentración o incluso empeorar nuestra relaciones sociales. Por lo tanto,  no nos puede extrañar que  algunas personas estén empezando a decir basta. Se les denomina “exconectados”. Enric Puig Punyet, Doctor en filosofía, ha publicado este mismo año el libro “La gran adicción. Cómo sobrevivir sin internet y no aislarse del mundo”, donde relata diez testimonios de personas que, deseosas de recuperar el contacto directo con los demás y consigo mismas, han optado, con éxito, por apagar internet. Y no lo han hecho huyendo al campo, que sería nuestro primer pensamiento. Tampoco eran personas mayores que tenían poco enraizamiento con la tecnología, que sería nuestro segundo pensamiento.

A lo largo de la conversación en Hoy por Hoy Bilbao, descubrimos que son jóvenes urbanitas que se han planteado otra relación con el mundo físico. Lo más sorprendente de esos relatos, según Lorena Fernández,  es que su proceso de desconexión no les ha supuesto ningún problema adicional, sino que han podido seguir viviendo con normalidad en sus ciudades y ejerciendo sus respectivos trabajos. De las Ondas a la Red se emite en directo cada lunes de 13:40 a 14:00 horas en Hoy por Hoy Bilbao.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00