Internacional

Partidos, padres y sindicatos piden una reflexión tras el informe Pisa

El informe concluye que los alumnos vascos se encuentran por debajo de la media de los países de la Unión Europea

Cadena SER

Bilbao

Los partidos políticos, las asociaciones de padres y los sindicatos han emplazado hoy a acometer "un análisis profundo" que evite la "autocomplacencia" tras los "alarmantes" y "malos" resultados del informe Pisa sobre el sistema educativo de Euskadi.

El informe concluye que los alumnos vascos se encuentran por debajo de la media de los países de la Unión Europea en los tres ámbitos de conocimiento medidos: Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora, materias estas dos últimas en las que tampoco alcanza la media española ni de la OCDE.

A la preocupación que ayer expresó EH Bildu por estos "malos" resultados -que vinculó con los "recortes"-, se han sumado hoy las críticas de otras formaciones políticas y de agentes sociales.

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha subrayado que los "preocupantes" resultados del informe revelan "la necesidad de un análisis y reflexión en profundidad", al tiempo que ha censurado la "autocomplacencia" del Gobierno Vasco en este tema.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha reiterado hoy que el acuerdo entre su partido y el PNV para gobernar en coalición incluye la "modernización" del modelo educativo, que en los últimos años "se ha dejado llevar por la inercia".

Ha pedido además "una autocrítica necesaria" para recuperar los niveles de calidad" en la educación vasca.

Desde el PP, su portavoz parlamentario, Borja Sémper, ha tachado de "alarmantes" los datos del informe y ha reclamado una "reflexión profunda" sobre el actual equipo del Departamento de Educación dirigido por Cristina Uriarte.

"Si el informe Pisa se llega a conocer hace quince días Uriarte no sería consejera", ha declarado Sémper, quien ha ofrecido al Gobierno Vasco un pacto educativo que dé "un giro de 180 grados" al actual modelo que evite "la confrontación identitaria e ideológica", que se centre en la calidad y excelencia en las asignaturas y que incorpore el trilingüismo.

La federación de asociaciones de padres de la escuela pública vasca, Ehige, ha pedido también "un análisis profundo y sin caer en la autocomplacencia" sobre el "retroceso" del sistema educativo de Euskadi y ha demandado "medidas urgentes" para revertir la situación.

Los padres han advertido de que se ha transmitido la idea de que la educación mejoraba en Euskadi cuando "queda claro que no es así y que los recortes y la falta de inversiones han bajado los niveles de calidad cuantitativa y cualitativa".

Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz, "Txiki", y Ainhoa Etxaide, respectivamente, han vinculado los resultados del informe Pisa en Euskadi con las políticas de reducción de gastos en educación.

Ambos dirigentes sindicales, que hoy han comparecido juntos ante la prensa para tratar sobre políticas presupuestarias, han relacionado los resultados de Pisa con "la reducción de personal y de ratios que incorporan a más niños en las aulas" y han advertido de que si el presupuesto en Educación baja la consecuencia será una menor calidad en la enseñanza.

El secretario de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha reprochado "la tendencia a la autocomplacencia" que ha habido en Euskadi en materia educativa, aunque ha reconocido que el informe Pisa no refleja en su totalidad las competencias de los escolares vascos. "La educación es mucho más que lo que refleja esa prueba", ha apuntado.

También se ha pronunciado sobre esta asunto el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, quien ha considerado que los datos reflejan el "fracaso" del Departamento de Educación al situar a los alumnos vascos "en el vagón de cola", al tiempo que ha reclamado una reforma del sistema educativo desde el diálogo con los agentes implicados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00