Se estudia ampliar la excavación de la Plaza del Lago
El Ayuntamiento de Cartagena estudia ampliar la excavación de la Plaza del Lago a las calles anexas, y crear un nuevo eje turístico en torno al Anfiteatro.

Ayto. Cartagena

Cartagena
El Ayuntamiento estudiará la posibilidad de ampliar la excavación de la Plaza del Lago, en donde están los restos el Decumano Romano y una casa bizantina, a las calles anexas, ya que en ellas hay varias calzadas romanas. Según Carmen Berrocal, coordinadora local de patrimonio, con este yacimiento y el anfiteatro se formaría un conjunto arqueológico "de primera calidad".
El primer paso, para el cual ya cuentan con los permisos de la Dirección General de Bienes Culturales, es realizar en la plaza los sondeos hasta el sustrato rocoso, cuyo objetivo es la posterior colocación de pilotes que no afecten a los restos arqueológicos e instalar al actual nivel una solera que compatibilice el tránsito peatonal con la excavación definitiva de los hallazgos.
Por su parte el alcalde José López indicaba que se va a intentar descubrir lo máximo posible de los yacimientos y a partir de ahí colocar la solera y que así la plaza no pierda su función, ya que la solera se colocaría sobre pilotes encima del yacimiento se convertiría en el suelo de la plaza. También reconocía que es difícil que la obra esté acabada antes de la próxima Semana Santa,
Según Obdulia Gómez, concejala delegada de Turismo, el conjunto arqueológico de la Plaza del Lago y el Anfiteatro permitirá que se cree un segundo eje turístico en la ciudad además del formado por la Calle Mayor, la Calle del Carmen y el puerto.
Además, también se han inagurado las señales informativas de la excavación arqueológica, para que los visitantes puedan conocer la historia del Decumano Romano.

Alejandro Moya
Es redactor de Radio Cartagena desde 2016. Cubre tanto actualidad local como deportiva, llegando a narrar...




