Sociedad
Bomberos

Pararán en Tribunales la creación de parques privados de bomberos en León

La Plataformra de Bomberos Profesionales de Castilla y León indica que si el diálogo no sirve, llevarán a la Diputación de León a los juzgados por incumplir la Ley de Protección Ciudadana

Aseguran que están dispuestos a llegar a los Tribunales / Plataforma de Bomberos de Castilla y Léon

Ponferrada

Les ofrecen el diálogo que el gobierno provincial les ha negado, pero advierten de que no se quedarán con los brazos cruzados si finalmente la Diputación de León pretende implantar un mapa de parques de bomberos en la provincia cuya gestión sea privada.

"Las denuncias llegarán a los juzgados", anuncia el vicepresidente de la Plataforma, Juan Carlos Prieto, quien remarca que ninguna administración se puede saltar la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y Léon en la que se recoge que "No podrán ser objeto de contratos los servicios que impliquen ejercicio de la autoridad inherente a los poderes públicos". Es decir, explica  Prieto, esa "autoridad" sólo es exclusiva de los funcionarios de carrera, "eso es inapelable, y no hay más".

Cualquier bombero que no pueda ejercer como autoridad no podrá, por ejemplo, ordenar un desalojo en un edificio que está en llamas. "Estos políticos de turno- dice- están haciendo de su capa un sayo", es inadmisible. ¿Cómo se puede decir-recrimina- que al ciudadano le da igual quién le apague un fuego?, ¿seguro que Ángel Calvo, el responsable de Infraestructuras de la Diputación, pide la misma responsabilidad a un cirujano?.

El representante de la Platafoma tiene claro que en la Diputación tienen que empezarse a tomar las cosas en serio, "que el que elaboró el estudio técnico de bombero tiene poco y que no se puede incumplir las leyes que son determinantes y tajantes". Extinción y Salvamento son, según la Ley de Régimen Local, funciones exclusivas de funcionarios de carrera y "vamos a exigir a la Junta que no sea tan vaga y que haga cumplir sus leyes a la Diputación de León".

Nueva creación

Desde la Plataforma también se indica que "es falso" que no puedan crear esos puestos de trabajo por el Plan de Ajuste. La Ley de Presupuestos del Estado permite crear estos empleos porque "son de nueva creación en servicios esenciales y tienen que hacerlo realizando simplemente una RPT nueva". Prieto mantiene que no están dispuestos a morderse la lengua: "¿Pueden darle a una empresa privada seis millones de euros para que monte un negocio y no pueden dárselo a personal propio?, dicen eso y después se fuman un puro y se quedan tan anchos".

Para apoyar sus argumentos, Prieto recuerda además al presidente de la Diputación que quizás podría preguntarse por qué en Galicia se está, después de casi doce años de privatización del servicio, revertiendo la situación. Y es que económicamente es inviable pero sobre todo porque se ha demostrado que el servicio es malo y se esclaviza a los trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00