Generalitat recupera la titularidad del embalse de Toscar de Monóvar
El Consell del PP adjudicó la gestión a la Junta Central de Usuarios del Vinalopó en abril de 2015

Embalse de Toscar de Monóvar(CADENA SER)

Alicante
El embalse del Toscar de Monóvar vuelve a manos de la Generalitat Valenciana después de que la Dirección General de Aguas, durante mandato autonómico popular, lo cediera a la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí i la Marina Baja, en abril de 2015. Es la infraestructura que "regula" los caudales y el sumnistro de aguas del trasvase Júcar-Vinalopó.
La secretaría autonómica de Medio Ambiente y Cambio Climático ha resuelto parcialmente el recurso de reposición presentado por la Comunidad General de Usuarios del Medio Vinalopó, propietarios del terrenos. Desde la Generalitat consideran que se trata de un bien "inalienable" por ser de dominio público y por lo tanto debe revertirse "el control por parte de la administración".
Así lo ha indicado el secretario autonómico Julià Àlvaro a Radio Alicante quien indica que próximamente la fórmula de gestión de un embalse estratégico que distribuye los caudales del trasvase Júcar-Vinalopó.
Ya se ha informado del paso que se va a dar a los regantes del Medio Vinalopó para darles cuenta de la resolución que será definitiva en el plazo de un mes, según calcula Àlvaro, finalizado el periodo de alegaciones.
En cuanto a cómo se gestionará el embalse del Toscar, el secretario autonómico habla de fórmulas a estudiar de manera consensuada
Pero además, Àlvaro ha mantenido un encuentro con el Ayuntamiento de El Pinoso para acordar el "enganche del municipio" a la infraestructura del trasvase Júcar Vinalopó.
Unas obras que comenzarían, calcula el secretario autonómico, este 2017 comenzar con el estudio e iniciar las obras a finales del año que viene. Es una actuación ligada a las obras de la margen izquierda del trasvase.




