El Villarreal pasa con apuros a los dieciseisavos de final
Los de Escribá no cerraron la clasificación hasta el gol de Manu Trigueros tras el empate del Steaua al inicio de la segunda mitad
Castellón
El Villarreal ha logrado el pase a los dieciseisavos de final de la Europa League tras firmar un apurado triunfo ante el Steaua de Bucarest (2-1) en la sexta y última jornada de la fase de grupos, una clasificación que peligró en varias fases de un partido en el que los castellonenses perdonaron y a punto estuvieron de pagarlo.
Tras adelantarse en los primeros minutos con un tanto de Sansone, el 'submarino amarillo' jugó con fuego y vio cómo todo quedaba en el aire con el tanto de Achim, pero una gran vaselina de Trigueros a falta de tres minutos para que se cumpliese el tiempo reglamentario otorgó el billete a la siguiente fase, mientras en Turquía el Osmanlispor se imponía al Zúrich (2-0).
Los de Fran Escribá, que comenzaban la jornada últimos del Grupo L empatados a seis puntos con, precisamente, Steaua y Zúrich, protagonizaron un primer cuarto de hora de ritmo intenso y muy activos en la presión, un comienzo de partido que proporcionó los primeros réditos en un Madrigal lleno hasta la bandera.
Así, después de dos internadas en el área visitante fue Nicola Sansone el que consiguió perforar la portería de Florin Nita (min.15); Mario Gaspar puso un buen centro desde la derecha al que llegó el delantero alemán, que tras un rechazo del guardameta rumano recogió el balón para anotar su primer tanto en la competición continental.
El gol fue simplemente un presagio de en lo que se convertiría la primera mitad, manejada exclusivamente por los castellonenses, que, sin embargo, perdonaron en exceso, con dos ocasiones antes de la media hora en las que Bakambu y, de nuevo, Sansone no fueron capaces de definir.
A ello se unió además el contratiempo de la lesión de Mateo Musacchio, que tuvo que abandonar cojeando el terreno de juego en el minuto 39. El cambio, a pesar de todo, no varió el planteamiento de Escribá, y el 'submarino amarillo' perdonó incluso el segundo tanto de la noche, primero en un disparo de Mario Gaspar que se marchó rozando el palo y, en el descuento, en una acción en la que Bakambu no pudo aprovechar un genial pase de Bruno y se quedó a medias intentando driblar al portero.
Con el tanto del triunfo y el empate en Turquía, la tranquilidad parecía adueñarse del cuadro castellonense, que bajó en intensidad. Diez minutos bastaron para poner en alerta a los españoles; Vlad Achim, de cabeza, acertó a rematar el primer balón que tocó en todo el duelo, y desvió las miradas del coliseo amarillo al otro partido del grupo, donde el Osmanlispor se adelantaba.
El choque entró entonces en una etapa frenética, con el conjunto amarillo desperdiciando sus oportunidades en botas de un errático Bakambu y con Sergio Asenjo, en el minuto 69, salvando a los suyos con una espectacular mano en un disparo que a punto estuvo de entrar lamiendo el palo.
La suerte cambiaba de bando nuevamente cuando el tiempo se consumía con la expulsión del exceleste Gabriel Tamas (min.79), y sólo siete minutos después el Villarreal confirmaba su pase. Una excelsa vaselina de Manu Trigueros acababa con los nervios y daba el pistoletazo de salida a las clarísimas ocasiones de Mario Gaspar y Bruno Soriano, por partida doble, antes de que de nuevo Asenjo desbaratase la última ocasión de los rumanos.