Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Actualidad
Cultura

Jugando con Tierra de Campos

La asociación comarcal Araduey Campos presenta "ESPIGAME"

Presentación de "Espigame", un juego de mesa para conocer Tierra de Campos / Radio Palencia

Villada

"ESPIGAME" es un proyecto de Araduey Campos. Consiste en el diseño y realización de un juego de mesa tipo Trivial con preguntas y respuestas organizadas por temáticas.

El objetivo principal del mismo es el fomento del conocimiento de la comarca en dos sentidos; primero el conocimiento de los habitantes de la misma empezando por los niños, es fundamental conocer lo que tenemos para llegar a amarlo y sobre todo cuidarlo y también por los visitantes, con el conocimiento de nuestro patrimonio podemos promover el deseo de visitarlo.

Se plantea dar a conocer la comarca a través del juego ya que aprender no siempre tiene que consistir en escuchar lecciones o leer manuales, sino que en ocasiones la mejor forma de empaparse en conocimiento es participar de manera activa en lo que se nos quiere enseñar, por ello una de las mejores formas de aprender es jugar.

Tablero de juego de ESPIGAME / Radio Palencia

Un simple juego de mesa puede convertirse en toda una experiencia y cumplir una doble función: la de entretener y la de aleccionar. "Introducimos los conocimientos de manera divertida y amena. De esta forma, los niños, los jóvenes e incluso los más mayores, aprenderán más cosas de las que hubiesen pensado", explicaba el gerente del Grupo de Acción Local, Manuel Acero.

ESPIGAME consiste en un juego de preguntas y respuestas en el que los equipos deben conseguir rellenar su ficha con las piezas de las distintas disciplinas que entran en juego, cada una de ellas identificada con un color. En este caso todas las preguntas irán referidas a la comarca, el verde es Medio Natural, el amarillo es Patrimonio e Historia, el rojo es Cultura y Tradiciones y el azul Economía y Sociedad.

Una vez se consigue la última de las piezas de colores, los participantes del equipo se someterán a la prueba de fuego: adivinar la totalidad de una carta, con cuatro preguntas, una de cada materia, de las que solo pueden fallar una. Si lo consiguen, se erigen como los ganadores.

Y además se juega en grupo con lo que a la hora de aprender, no son sólo los conocimientos lo que cuenta, sino la manera en que se asimilan. Jugar en equipo promueve la sana competencia y la capacidad de cohesión, contar con los demás para mejorar la estrategia de practicar una socialización sana y contribuir a "hacer territorio".

Se han editado 300 juegos que serán repartidos en los municipios de la comarca, para su utilización en bibliotecas, centros escolares establecimientos turísticos, ayuntamientos, etc. con un coste que asciende a los 12.466 euros, financiados íntegramente a cargo del convenio firmado con Diputación de Palencia para ejecución de inversiones 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00