Sociedad
San Sebastián 2016

El festival Olatu Talka abre el plazo para la presentación de propuestas

La iniciativa, para promocionar la cultura amateur, cumplirá el próximo mes de mayo ocho ediciones

Imagen de una de las actuaciones de una edición anterior del festival Olatu Talka. / SAN SEBASTIÁN 2016

San Sebastián

El festival cultural Olatu Talka de San Sebastián ha abierto hoy el plazo para que artistas, colectivos y ciudadanos en general puedan presentar sus proyectos para la edición de 2017, que volverá a inundar la ciudad, del 19 al 21 de mayo, con decenas de actividades creativas de distintas disciplinas.

Será la octava edición de este certamen participativo dedicado a la cultura "de base", que el año pasado registró unos 30.000 asistentes y "movilizó" a cerca de 2.000 "agentes" para la creación de 200 actividades.

La concejala donostiarra de Cultura y delegada de la Capitalidad, Miren Azkarate; el director general de DSS2016, Pablo Berástegui; y el director del festival, Jon Aizpurua, han presentado en rueda de prensa la apertura del periodo dedicado al envío de propuestas, que estará vigente hasta el próximo 31 de enero de 2017.

El año pasado concurrieron unos 150 proyectos, a los que se unieron los que impulsó la propia organización implicando a colegios, asociaciones vecinales y agrupaciones de distinta índole.

La recepción de proyectos se lleva a cabo a través de la web "olatutalka.eus" y a partir de febrero los organizadores analizarán su viabilidad y seleccionarán los que finalmente se presentarán en el certamen.

Aizpurua ha recordado que Olatu Talka -rompeolas, en castellano- es un festival dedicado a "potenciar la cultura de base" y a dar visibilidad a "los creadores de la ciudad de cualquier disciplina artística, no sólo de las tradicionales".

De ahí que los eventos que ofrece incluyan todo tipo de disciplinas artísticas y culturales, además de actividades de carácter social, de divulgación científica o vinculadas al medio ambiente.

A partir del año que viene, el Olatu Talka dejará de estar organizado en colaboración con la Capitalidad Cultural Europea San Sebastián 2016 y pasará a serlo únicamente por la sociedad municipal Donostia Kultura.

Sin embargo, este festival seguirá vinculado al espíritu de la Capitalidad pues, según ha recordado Azkarate, sus "Olas de energía ciudadana" -lema del certamen- han estado unidas a ella desde su fase de candidatura.

Berástegui se ha mostrado satisfecho de que esta "celebración de la creatividad ciudadana" continúe como "símbolo" y "legado" de la Capitalidad Cultura Europea que distingue a San Sebastián durante este 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00