Sociedad | Actualidad
Sucesos

Piden el sobreseimiento de la acusación contra los búlgaros en el homicidio de Hiendelaencina

Un año después del asesinato de la anciana no hay nada salvo errores y contradiciones en la investigación a juicio de los abogados que defienden a dos de los acusados

Vista del municipio de Hiendelaencina / SER GUADALAJARA

Vista del municipio de Hiendelaencina

Hiendelaencina

 Se ha cumplido un año del asesinato de una anciana en Hiendelaencina y la investigación del caso y el correspondiente proceso judicial parecen estar en vía muerta tal es así que los abogados de los acusados han pedido al Juzgado de Sigüenza que se levante la imputación a sus representados.

Extracto del escrito presentado en el Juzgado

Extracto del escrito presentado en el Juzgado

Recordamos que el 16 de noviembre del 2015 aparecía asesinada, acuchillada, en su domicilio la anciana de 90 años Faustina Vacas. Su hermano Apolinar, de 86 años, resultaba herido por diversos cortes en lo que presuntamente fue un intento de robo. Unos 3 meses después eran detenidas 10 personas de un clan familiar de origen búlgaro. La investigación consideraba autora material de los hechos a Mitka Ilieva y cómplice a su hermano Radko y ordenaba su ingreso en prisión mientras dejaba en libertad con cargos como encubridores al resto de detenidos. Meses después los dos principales acusados eran puestos después en libertad ya que el único testigo presencial, el hermano de la víctima, les exculpó en la reconstrucción de los hechos que se realizó en junio. El caso daba para más sorpresas ya que en septiembre la juez llamaba a declarar a Apolinar en concepto de “autor” de los hechos tras el resultado de las pruebas de toxicología que encontraban restos de sangre de Faustina en la garrota del hermano y restos de Apolinar en las uñas de Faustina.

Pues bien, como consecuencia del resultado de todas las diligencias practicadas desde el asesinato, los abogados que defienden a Mitka y a Radko han solicitado el cese de la condición de investigados de sus clientes y por tanto el archivo del procedimiento respecto a ellos y a los otros 10 ciudadanos búlgaros por el homicidio de Faustina.

En el escrito presentado en el Juzgado, al que ha tenido acceso esta emisora, señalan que la situación procesal actual es tan peculiar que hay dos personas con la condición de investigados por la autoría del crimen (Mitka y Apolinar) cuando nunca se ha hablado de una coautoría y, por tanto, ambas son excluyentes entre sí. Añaden que todos los indicios que puedo apreciar la instructora han quedado en nada y destruidos por la prueba practicada. Recalcan que el único testigo presencial de los hechos, el hermano de la víctima, por cuatro veces ha exculpado a Mitka de ser la autora material, mientras que varios testigos sitúan a Radko el día de los hechos cortando árboles en la plaza.

Recalcan errores graves en la traducción de sus declaraciones, que las pruebas toxicológicas no les incriminan en ningún momento y otra serie de circunstancias y contradiciones de la testigo protegida. Por consiguiente consideran que lo procedente es el cese de la condición de investigados de todos los ciudadanos búlgaros y el sobreseimiento libre respecto a ellos, continuando la investigación hasta que se pueda determinar quién fue el autor o autores de este crimen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00