Economia y negocios

"¿Cómo no tengo que pagar impuestos?"

Futbolistas y políticos protagonizan las charlas que técnicos de la Agencia Tributaria realizan en institutos de la Comunidad de Madrid. De Bárcenas a los problemas con el fisco de Messi, pasando por los deportivos de Cristiano Ronaldo para explicar qué es el IVA.

REPORTAJE / FUTBOLISTAS Y  LA CORRUPCIÓN POLÍTICA  PROTAGONIZAN LAS CHARLAS DE TÉCNICOS DE HACIENDA A ESTUDIANTES DE ESO Y BACHILLERATO

REPORTAJE / FUTBOLISTAS Y LA CORRUPCIÓN POLÍTICA PROTAGONIZAN LAS CHARLAS DE TÉCNICOS DE HACIENDA A ESTUDIANTES DE ESO Y BACHILLERATO

04:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004379133/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Futbolistas y políticos protagonizan las charlas que técnicos de la Agencia Tributaria realizan en institutos de la Comunidad de Madrid. De Bárcenas a los problemas con el fisco de Messi, pasando por los deportivos de Cristiano Ronaldo para explicar qué es el IVA.

Hacienda, impuestos, presupuestos, deuda pública, servicios públicos. Conceptos que técnicos de la Agencia Tributaria intentan que alumnos de ESO y Bachillerato entiendan. El objetivo, nos explican en la clase de segundo de la ESO del IES Francisco de Ayala, en la Peseta, en Carabanchel, es "que entiendan para qué pagamos impuestos. Que ellos pueden venir a esta clase, ir al médico, o viajer por una autovía porque todos pagamos". "El problema es que falta cultura impositiva, se creen que todo es gratis, que no vale nada"

En los 45 minutos que dura la clase, los chicos y chicas de 13 años siguen las explicaciones, pero enseguida comprobamos cómo el eslogan "Hacienda somos todos" se quedó en una campaña publicitaria muchos años antes de que nacieran.

El mensaje que devuelven a los técnicos con sus preguntas es que la corrupción política y los problemas con hacienda de algunos futbolistas, pueden más , tienen mucho más peso, que las campañas de concienciación. Lo que les queda, y así lo cuentan los chicos cuando les preguntas es que "se van a otros países para pagar menos"

"Los casos mediáticos hacen mucho daño", y el mensaje que les dejan es que "se puede hacer todo y no se castiga". Lo primero que me preguntó un chico de segundo de bachillerato fue ¿cómo no tengo que pagar impuestos?. Los técnicos se esfuerzan en trasladar el concepto de lo público, de la hucha que hacemos entre todos para poder pagar la educación o la sanidad.

Pero el siguiente comentario que reciben es que "muchos políticos se quedan con mucha parte de nuestros impuestos". "Con mucho no, con todo" remata su compañera de mesa. "¿En este instituto nadie ha cogido un bolígrafo que no es suyo?" les preguntan desde la pizarra. "Pues si hay alguno que hace una trastada vamos contra ese, no contra todos".

De "los políticos" y de Bárcenas, saltan con sus preguntas a los futbolistas, Messi, Mascherano, pasando por los deportivos de Cristinano Ronaldo. Comentario que en este caso les da pie para explicar que "el que más tiene, es el que más paga, porque consume más". "Si Ronaldo se compra cinco deportivos, paga más impuestos, paga más IVA que yo, que me puedo comprar un cochecito" les cuenta.

Por los cometarios que se escuchan en la clase, los deportivos de Ronaldo les llaman más la atención que la barra del pan del rey. "El rey también paga el mismo IVA que yo por comprar una barra de pan".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00