La anulación del PGOU deja sin efecto el plan de rehabilitación del Cabildo
El Consejo de Ministros acordó el viernes la prórroga el Plan de Vivienda y con ello las ayudas para la reconstrucción de esta zona de la capital

Barrio del Cabildo de Arriba de Santander. / Archivo

Santander
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes prorrogar el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 y con ello las ayudas estatales para la rehabilitación del Cabildo de Arriba de Santander, que corrían el riesgo de perderse porque las obras ni siquiera han comenzado.
El Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander mantienen las ayudas para la rehabilitación de esta zona, a razón de 51 mil euros por vivienda construida.
Sin embargo, el problema ahora es que la anulación del Plan General de Ordenación Urbana deja sin efecto el Plan Especial de Protección y Reforma del Cabildo.
El director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco, reconoce en la SER que la sentencia del Supremo “afecta de lleno” al Cabildo.
Explica que el proyecto ha entrado en un “impass urbanístico”, aunque quizá puedan acometerse algunas obras de rehabilitación. El Ayuntamiento de Santander y el propio Gobierno de Cantabria deberán sentarse para ver cuál es la mejor salida.
A todo esto, se suma que los propietarios todavía no se han puesto de acuerdo para el desarrollo urbanístico de la zona, lo que ha motivado el retraso en el comienzo de las obras.
Nueve años después del derrumbe que costó la vida a dos personas, El Cabildo sigue esperando que se inicien las obras de rehabilitación integral del barrio.

Conchi Castañeda
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de cadena...




