La compra de las acciones de Norma que vende Thys Alcopa se retrasa
A finales de semana podría completarse la operación
Soria
Estaba previsto que la operación empresarial sobre Norma se cerrara hoy lunes 12 de diciembre, pero se está retrasando porque quedan flecos que se están negociando con los dos posibles nuevos accionistas, una empresa catalana y otra extranjera. “A finales de esta semana podría ya estar completado el proceso y Norma Doors Tecnologías tendrá un nuevo inversor, bien la sociedad catalana o la extrajera; una de las dos comprará la participación del grupo belga Thys Alcopa, son 2,3 millones de euros de capital social, eso garantizará la solidez y la liquidez de la sociedad”, según ha confirmado el presidente de la Diputación provincial Luis Rey.
“Lo que se negocia también es la ampliación del capital social de la empresa”, estas ofertas cuentan con un proyecto de crecimiento sostenido y fuerte para la fábrica de San Leonardo de Yagüe. El otro socio mayoritario, que es la Diputación, y también el minoritario que es Caja rural, han reconocido dificultades en la tesorería de la empresa. La sociedad apenas cuenta con capital social porque pagó cuatro millones de euros para comprar los activos de la empresa en el Juzgado y ponerla en funcionamiento. Posteriormente se han llevado a cabo cambio de accionistas, pero en ninguna de las operaciones se han hecho ampliaciones de capital, algo que se había convertido en una necesidad para la sociedad en la actualidad.
Norma Doors se constituyó a finales de 2013 con un capital social de seis millones de euros que fueron aportados por la Diputación Provincial (2,7 millones), el grupo catalán Bato (2 millones), la Caja Rural de Soria (600.000 euros), Soria Futuro (500.000 euros). También formó parte de la sociedad el Ayuntamiento de San Leonardo con la aportación de la propiedad de los terrenos sobre los que se asienta la fábrica, pero no puso dinero.
El primero cambio se produjo en marzo de 2015 cuando el grupo belga Thys Alcopa desembolsó 2,3 millones de euros y adquirió las acciones del grupo Bato, las de Soria Futuro y la participación del Ayuntamiento. En la actualidad la mercantil belga ostenta el 45% de Norma Doors. El otro 45% pertenece a la Diputación Provincial, que sigue siendo uno de los socios mayoritarios, y el 10% está en manos de Caja Rural de Soria.
La Diputación provincial pretende abandonar el accionario totalmente a largo plazo, “pero no lo hará con ningún porcentaje en esta operación hasta que se estabilice el capital”, confirma Luis Rey. Para la desinversión de la Diputación, que se realizará sin intereses, existe un plazo estatutario que se marcó en la constitución de la sociedad que fue de seis años desde el momento de la constitución. De acuerdo al pacto de socios que se realizó en la constitución de la sociedad, el valor nominal de la recompra de las acciones de Caja Rural será un 10% superior al tercer año de constitución y de un 7% adicional a partir del cuarto año.