Viernes, 01 de Julio de 2022

Otras localidades

Conflicto bélico

El periodista salmantino Roberto Fraile relata su experiencia en Siria

Salamanca ha salido a la calle para pedir la paz en Siria y en todos los lugares del mundo donde existen enfrentamientos bélicos

Los salmantinos han salido a la calle para lanzar un grito por la paz, por el fin de la guerra en Siria, una guerra que lleva años viva.

El periodista salmantino, Roberto Fraile, ha viajado en varias ocasiones hasta el país sirio para cubrir el conflicto bélico que sufren. Ha relatado en nuestros micrófonos la situación que se vive allí.

Roberto Fraile ha hecho una fotografía de la ciudad de Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria, la ciudad que era capital económica y que se ha convertido en un lugar estratégico ya que hace frontera con Turquía. Todos los frentes están interesados en tomarla.

Antes de la guerra, Alepo era una ciudad con un casco histórico con calles estrechas, medievales, hoteles pequeños, con un encanto especial que ha sido completamente devastado por los bombardeos. Fraile asegura que la última vez que visitó Alepo, en 2013, ya no quedaba nada del casco histórico. Son todo escombros, relata.

FRENTES

El periodista salmantino cuenta que los grupos rebeldes utilizan Turquía como zona de retaguardia y como suministro de armas para aguantar la presión del ejército sirio. En estos momentos el país se divide en tres zonas, la controlada por el gobierno, la controlada por los kurdos y la controlada por el Estado Islámico.

Roberto Fraile dice que es difícil terminar con esta guerra porque hay muchos países implicados y cada uno defiende sus propios intereses sin pensar en los que son las verdaderas víctimas, los ciudadanos, los civiles.

Durante la entrevista se ha hecho referencia a la descripción que ha hecho Javier Espinosa de la guerra de Siria: “Todo comenzó cuando el pueblo salió a la calle pidiendo más libertad, el gobierno reprimió al pueblo, Occidente no hizo nada y llegó Al Qaeda”.

Fraile denuncia que en Occidente vemos la guerra como algo lejano y sólo nos preocupa cuando nos afecta, por ejemplo, con la llegada de refugiados.

El valor de periodistas como Roberto Fraile que viajan a las zonas de guerra para relatar lo que se vive allí es aún mayor, si cabe, si hablamos de guerras como la de Siria donde los reporteros se han convertido también en objetivos.  Fraile cuenta que es muy difícil cubrir la guerra allí porque no les facilitan estar sobre el terreno.

FUTURO

Desde la perspectiva de Roberto, a corto plazo no llegará la normalidad a Siria y cuando llegue nunca se recuperará la Siria de siempre porque no queda nada de lo que fue.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?