Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Soluciones del Siglo XIX para frenar la despoblación rural en el XXI?

Barajas de Melo recupera la figura de Fermín Caballero, escritor, político, periodista y geógrafo español que en 1863 escribió el libro 'Fomento de la población rural'

Paraje de Donace /

Fomento de la Población Rural es el libro que publicó el barajeño Fermín Caballero en 1862, en una época en la que la riqueza de las naciones se concentraba en la explotación agraria. Sensible a una España en la que dos tercios de la tierra estaban en manos de terratenientes y el clero regular, el político planteó un acuerdo por la cuál los propietarios cederían sus explotaciones a familias de colonos y que permitiera crear estabilidad en la riqueza nacional. La medida no se ejecutó como tal y se terminaron llevando a cabo expropiaciones. 

La tierra desamortizada en Barajas de Melo

En Barajas de Melo, la tierra desamortizada como consecuencia de esta medida fue comprada por Fermín Caballero. Él mismo la repartió entre las 66 familias mas pobres y menesterosas. "Fue una revolución en aquella época", cuenta hoy Fermín Caballero, tataranieto del político, escritor, periodista y geógrafo, y es que las tierras desamortizadas se empezaron a explotar a través de un "novedoso sistema de auto gestión" llamado "coto redondo acasarado".

En Hoy por Hoy Tarancón hemos entrevistado a Caballero, también presidente de la Asociación Cultural que tiene el nombre de su ilustre tatarabuelo. Lo hemos hecho a raíz de la celebración de las I Jornadas para el Fomento de la Población Rural que se han desarrollado en el Ayuntamiento de Barajas de Melo. Actividad que ha contado con intervenciones como la del presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, o el alcalde del pueblo, Luis Ayllón, quienes han reivindicado los estudios de Fermín Caballero para aumentar la población. ¿Se pueden aplicar medidas del Siglo XIX para frenar un problema del Siglo XXI?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?