Las familias con niños dependientes reclaman los derechos recortados en 2012
La Asociación de Ayuda a la Dependencia reivindica el papel del cuidador familiar. Desde hace cuatro años las familias han perdido 10.000 euros y la cotización a la Seguridad Social

Reunión de las familias de la Asociación en el centro Casa Cuna / José María Francisco

Valladolid
Con motivo del décimo aniversario de la Ley de la Dependencia -Ley para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia- la Asociación que integra a las familias con niños dependientes y enfermedades raras reivindica que se recupere, al menos, la situación previa a los recortes que sufren desde hace 4 años.
Mientras que la Junta de Castilla y León defiende el cuidado en centros especiales y por profesionales, las familias reclaman una atención en función de las necesidades; una adecuación a la situación de los niños. Y en este papel es el "cuidador familiar" el que desempeña la función esencial. En consecuencia, las madres y los padres siguen rechazando el recorte de 200 euros mensuales que decretó la Junta de Castilla y león en 2012.
Los representantes del colectivo recordaron que los recortes a la Ley se aplicaron en 2012 y entonces se cifraron en un 15% de las prestaciones económicas, además de eliminar la cotización a la Seguridad Social que establece la Ley. Pero, además, la Junta de Castilla y León agravó la situación de las familias al reducir entre un 40% las ayudas a los menores y un 90% a las personas mayores. Esta Asociación no coincide con la "apuesta" del Gobierno Autonómico de apoyar "la prestación económica destinada a la compra de un servicio".
¿Cómo se explica que casi cinco años después de los recortes las personas dependientes sigan siendo atendidas en un porcentaje altísimo por sus familiares? Es la pregunta que se plantea para argumentar sus reivindicaciones.




