Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Archivo caso Rabasa

Manuel Alcaraz: “Las escuchas siguen escandalizando, aunque no sean delito”

Miguel Ángel Pavón afirma: "Habrá que poner bajo la lupa lo que se planee en Rabasa"

Manuel Alcaraz, en su despacho en la Consellería / GVA

Alicante

El archivo del caso Rabasa, que investigaba el presunto amaño por el Ayuntamiento de Alicante en beneficio del constructor Enrique Ortiz, que puede tener su importancia en el futuro desarrollo de la ciudad, sigue suscitado reacciones.

El conseller de Transparencia y Responsabilidad Social, Manuel Alcaraz, acata la decisión de la Audiencia Provincial pero afirma, en declaraciones a Radio Alicante, que pese a que este recorrido en los tribunales haya terminado, "muchas escuchas que se hicieron públicas" en su día "siguen escandalizando".

Apunta Alcaraz que como conseller "sería imprudente" no acatar esta sentencia, que "respeta", dice. Eso sí, al margen de que se haya aclarado penalmente la cuestión Rabasa, cree que aún existen otras derivadas del caso Brugal que están pendientes y pide a los implicados que no utilicen este archivo para erigirse "como ejemplo de ciudadanía".

Manuel Alcaraz: 'Muchas de las escuchas que se hicieron públicas en Rabasa siguen escandalizando'

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000045386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Insiste en que este episodio fue reflejo de una "época muy negra" en Alicante.

Y es que Alcaraz, recordamos, fue portavoz de la plataforma de Iniciativas Ciudadanas, la cual promovió el recurso contra el Plan Rabasa, una actuación urbanística del ayuntamiento, en época del PP y adjudicada a una mercantil de Enrique Ortiz.

Una actuación que hoy día sigue considerando que fue un acierto paralizar por la "barbaridad inmensa", dice, que hubiera supuesto "destrozar Alicante". Añade que es en estos terrenos donde debe instalarse IKEA, eso sí, "con determinadas condiciones".

Manuel Alcaraz: 'El plan Rabasa era una barbaridad inmensa y allí debe ir IKEA con determinadas condiciones'

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000045396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ayuntamiento de Alicante

También el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, se ha pronunciado sobre el archivo del caso Rabasa.

Lamenta además que el auto no reconozca, "la amistad manifiesta -dice- de la exalcaldesa Sonia Castedo y el empresario Enrique Ortiz" y cree que como miembro de Esquerra Unida, cumplió con "la obligación de denunciar un presunto delito" y que la causa incluía "comportamientos más que reprochables desde el punto de vista político".

Recuerda que la pieza más importante del caso Brugal, la que atañe a la investigación del presunto amaño del Plan General, sigue su curso y está ya en la fase final de instrucción.

Y sobre los terrenos de Rabasa, apunta que "tienen vocación terciaria" pero que habrá que poner "bajo la lupa" lo que se planee edificar en ellos. Subraya que "lo que se vaya a hacer deberá pasar por la Concejalía de Urbanismo sí o sí".

Miguel Ángel Pavón: 'Rabasa son terrenos con vocación terciaria y cualquier caso se va a examinar con lupa'

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000045418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, el portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido, insiste en que no debe haber sombra de corrupción judicial ni política en relación a la posible implatación de IKea en Rabasa.

Señala que esos terrenos tienen que estar limpios pero que además se debe respetar los valores de protección ambiental y que se no erosione el modelo de comercio alicantino. La petición a la multinacional sueca: que se siente con el equipo de gobierno a buscar una solución.

El Grupo Popular pide al tripartito que reaccione y se ponga a trabajar para el desarrollo urbanístico de Rabasa y para la llegada de IKea a Alicante

Luis Barcala exige saber las negociaciones que se están llevando a cabo y cuáles son los contactos mantenidos con la multinacional.

Luis Barcala: 'No puede esperar ni un minuto más'

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000045400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00