La Iglesia, ¿el mejor coach?
Así lo ha considerado el obispo de Bilbao, Mario Iceta, preguntado por el descenso considerable de practicantes. A su juicio, "ser menos es una oportunidad" para ganar en calidad de atención
Bilbao
Según los datos difundidos por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, el 52% de los bizkainos (600.000 personas) se declaran católicos y el 16% de ellos son practicantes (160.000 personas), lo que "daría para llenar cuatro veces San Mamés". Reconoce un descenso importante en la práctica de la Iglesia y añade que "el número de bautizos es de uno por cada tres recién nacidos", es decir, han pasado de 4.000 bautizos anuales a 640, en los últimos años.
Sin embargo, estos estos no son para Mario Iceta síntoma de crisis. Ha recordado que "la Iglesia es la primera experta en coaching" y que, precisamente estas cifras, remarcan esa labor de acompañamiento en todos los sectores. Considera que la pérdida de fieles es una "oportunidad" ya que "al ser menos podemos ganar en calidad de atención" y pasar de acompañar de un modo impersonal a un modo más personal.
Sobre la lentitud con la que la Iglesia afronta los cambios y se transforma, Iceta ha reconocido que es lo que ocurre "con un transatlántico" en el que hay que maniobrar primero y esperar después a que esa maniobra se concrete. A su juicio, la Iglesia "más que cambiar de forma rápida, genera procesos de cambio".