Sociedad
Patrimonio cultural

Cruz Conde luce placa como ejemplo de intervención urbana

Hoy se ha descubierto una placa en el suelo de la céntrica calle de la capital dedicada al premio Jean Paul L'Allier 2015. Un reconocimiento concedido por la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial

Cadena SER

Córdoba

La calle Cruz Conde cuenta desde hoy con una placa en su suelo dedicada al premio Jean Paul L'Allier para el Patrimonio 2015, concedido por la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) a Córdoba por el proyecto urbano y paisaje cultural de la peatonalización de la céntrica calle. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, junto al secretario general de la OCPM, Denis Ricard, junto a representantes institucionales del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, han participado en el acto. Además de Andrés Ocaña, el alcalde que impulsó la ejecución de la obra, y de los arquitectos municipales responsables de la actuación, Rosa Lara y Pedro Caro.

La peatonalización de Cruz Conde supuso un antes y un después para la ciudad y para convertir el centro en un espacio ciudadano por encima del tráfico rodado. Para Denis Ricard, el premio reconoció “el aspecto patrimonial, del comercio, del turismo (de esta reforma), que es un modelo que decidió distinguirse por un jurado de 5 personalidades de talla mundial”.

Para el ex alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, la obra de Cruz Conde supuso un impulso para la peatonalización en la ciudad, que ha tenido su continuidad. “Cruz Conde es el paradigma de lo que ha sido una apuesta de gobiernos municipales por cambiar la movilidad en la ciudad. Un concepto que la sociedad ha venido reclamando”.

Para la alcaldesa de Córdoba, es un ejemplo de lo que el respeto al patrimonio puede aportar a la ciudad. Además de recalcar que el acto sirve de antesala de la celebración de la Bienal Internacional de Patrimonio que desde mañana y hasta el viernes acoge la ciudad en el Centro de Recepción de Visitantes. Y dedicado a la economía. “El patrimonio puede generar riqueza, empleo, a través de actuaciones valientes pero sobre todo muy respetuosas con la historia que nos permitan transformar el presente”.

Mañana comienza la Bienal Internacional de Patrimonio en Córdoba, que se celebrará en el centro de recepción de visitantes

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00