Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

La Ventana de ElcheLa Ventana de Elche
Ocio y cultura
Plaga

El picudo "está bajo control"

Así se ha anunciado tras una reunión entre Ayuntamiento y Generalitat

Reunión sobre el picudo mantenida este mediodía / Radio Elche SER

Elche

Desde la Conselleria de Agricultura y el Ayuntamiento afirman que la plaga del picudo está "bajo control".

En dos años ha bajado un 50 por ciento el número de capturas de insectos en la red de 5.000 trampas que la Generalitat ha instalado en Elche.

Hoy ha habido reunión en el Ayuntamiento con el director general de Agricultura, Roger Llanes y el jefe del servicio de sanidad vegetal, Vicente Dalmau.

El director general ha anunciado su intención de aumentar el presupuesto de la lucha, que este año ha sido de 2,1 millones de euros.

El concejal de Palmeral, Antonio García, ha dicho que la plaga ha pasado de "amenaza a solo preocupación".

El director general ha destacado la implantación de programas pioneros en el mundo para intentar erradicar la plaga, además de una vigilancia sistemática y precisa, una mayor rapidez para retirar y destruir las palmeras afectadas y el incremento de los tratamientos fitosanitarios, así como la experimentación de nuevos métodos con feromonas para preservar el palmeral. Ha resaltado que también se está muy pendiente de la plaga de paysandisia "para que no se convierta en un problema".

El alcalde, Carlos González, ha dicho que hace año y medio se vivía una "situación extremadamente grave" con un gobierno que "prefería camuflar datos y ocultar el impacto real del picudo". Señala que ahora se ha "tomado el problema en serio y se ha buscado la implicación de la Conselleria". Ha concluido que se ha pasado de una "situación de extrema gravedad a tener el picudo bajo control".

El concejal de Palmeral, Antonio García, ha indicado que se ha pasado de "amenaza a preocupación, pero esto es el principio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00