UGT vigila los tajos de aceituna
El sindicato está visitando los campos para comprobar que se cumple con la legislación y los acuerdos aprobados para esta campaña

El secretario general de la Federación de industria y trabajadores agrarios de UGT en Jaén, Antonio Marcos (centro), durante la rueda de prensa. / Radio Jaén

Jaén
La Unión General de Trabajadores (UGT) está realizando un exhaustivo seguimiento a los tajos durante esta campaña. El secretario general de la Federación de industria y trabajadores agrarios de UGT en Jaén, Antonio Marcos, adelanta que "se van a visitar albergues y cortijos donde habitan durante estas fechas los temporeros ya que se están notificando problemas en algunas localidades".
Los empresario tienen la obligación de alojar a las personas que trabajan en sus tajos. Además, se está vigilando el cumplimiento de las nuevas tablas salariales, debido a que en algunos casos que han llegado a manos de UGT parece ser que no se está cumpliendo. El pasado mes de noviembre, el jornal subió 20 céntimos, modificación aprobada por los representantes del sector. Además, Marcos critica que no se forma adecuadamente a los jornaleros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Marcos, UGT Jaén: "El campo avanza pero la formación no"
Marcos denuncia que "se corre el riesgo, por culpa de la falta de formación entre los trabajadores, de un aumento del número de accidentes de trabajo". El sindicato apuesta por aumentar los contratos en los tajos para que no se produzca una explotación laboral que provoque accidentes in situ y también in itinere.
El sindicalista se ha referido también a la discriminación que sufre la mujer en los tajos de la aceituna. Antonio Marcos asegura que este es otro problema "enquistado". El secretario general de la Federación de industria y trabajadores agrarios de UGT Jaén, asegura que hay "una inexcusable masculinización del sector". Además, reclama que se forme a la mujer.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Marcos, UGT Jaén: "Existe discriminación femenina en la agricultura"
Por último, afirma que "es necesaria una reconversión de la actividad agraria, debido en parte al aumento de la mecanización en los tajos de aceituna en la provincia". Las noticias en torno a la situación de los trabajadores durante la campaña han aumentado a lo largo de los últimos días. El pasado lunes, Comisiones Obreras denunció un fraude de más de 30 millones en la contratación de jornales y presentó varias medidas para acabar con esta situación.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




