Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Cuando el 'cupcake' expulsa a la ferretería

Analizamos el proceso de cambio que han experimentado barrios como Malasaña, donde han desaparecido los comercios de toda la vida y se ha encarecido el alquiler

Comercios de Malasaña. /

En el centro de Madrid han comenzado a desaparecer las mercerías y las ferreterías, frente al surgimiento de tiendas gourmet, de cupcakes, de gintonics o de repostería para perros. Malasaña es uno de los barrios en los que esta dinámica se ha repetido, se ha puesto de moda y esto también repercute en el precio de los alquileres. Vecinos de la zona terminan abandonado el barrio porque la mensualidad sube.

Según un estudio de Idealista, actualmente el alquiler del metro cuadrado en Malasaña supone 16,9 euros, cuando hace un año estaba a 14, 5 euros. Este proceso se le demonina gentrificación, protagonizado por la clase media acomodada (en inglés se les conoce como gentry). Aunque como plantean Álvaro Ardura y Daniel Sorando, en el libro First we take Manhattan, algunos expertos prefieren referirse a esta situación como regeneración urbana.

A los vecinos mayores, este proceso les influye. Según las cifras del padrón municipal el 20%, uno de cada cinco, residentes de la ciudad de Madrid tiene más de 65 años, por lo que queremos analizar cómo le afecta a esta población la gentrificación de sus barrios. Irene Rodríguez, investigadora que está realizando una tesis sobre Urbanismo y la tercera edad, recuerda que “pierden las redes de apoyo".

"Ya no conocen a sus vecinos se puede tirar cuatro días sin salir de casa sin que nadie se de cuenta. En estos casos, hay muchas personas que acaban falleciendo solas, sobre todo mujeres, porque ya no tienen el tendero de turno que se acordaba que hace 10 días que no iban por ahí”, recuerda Rodríguez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?