El palacio de Riofrío abre sus puertas tras la reordenación de sus fondos y estancias
Los trabajos se llevan a cabo en dos fases, una ya terminada y otra que mejorará los servicios a los visitantes de este Real Sitio.

Fachada principal del palacio Real de Río Frío, que abre sus puertas de nuevo tras las obras de reordenación. / Radio Segovia

Segovia
El Real palacio de Riofrío vuelve a abrir sus puertas tras un año cerrado al público, para llevar a cabo obras de reordenación, mejora y conservación de los fondos y las estancias de este real sitio, una labor en la que han participado todas las direcciones de Patrimonio Nacional. Estas obras de mejora se han realizado bajo dos premisas importantes la recuperar un espacio que sea fiel y represente la atmosfera de cuando estuvo habitado durante el siglo XIX y la de remarcar el valor arquitectónico del edificio, quizá el palacio del siglo XVIII de estilo italiano más puro, dentro un espacio natural, que fue su razón de ser. En el acto de presentación de estas intervenciones han participado el presidente de Patrimonio Nacional Alfredo Pérez de Armiñan, la gerente de patrimonio Nacional Alicia Pastor, el director de las colecciones reales José Luis Díez y el delegado de en el Real Sitio de San Ildefonso Nilo Fernández.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente de Patrimonio Nacional durante la presentación de las obras de reordenación del Palcio de Riofrío
Estas obras de mejora del palacio se van a desarrollar en dos fases. La primera ya terminada con la adecuación y mejora de varias estancias como la sala de alabarderos, la sala del oratorio, la sala de servicios al comedor, la sala para el juego del billar o el propio dormitorio del l rey Francisco de Asís. Y una segunda fase que se llevará a cabo en el próximo cuatrienio con la adecuación del museo de la caza que alberga este palacio y la mejora de zonas de atención al visitante como taquillas, la cafetería la tienda y el centro de recepción de visitantes del palacio.
Estas obras con un coste que ronda los 280.000 euros, refuerzan la identidad histórica del palacio y ponen en valor el enclave natural donde se encuentra y revindicar este palacio que ha permanecido en el tiempo como el gran desconocido. Para ello se han recuperado cerca de 500 piezas entre cuadros, muebles y diferentes objetos que pertenecieron a este palacio y que se encontraban dispersos por diferentes edificios de patrimonio nacional o en almacenes de las colecciones reales ,que cuentan con un inventario de cerca de 154.000 piezas.
Además a partir de ahora la visita al palacio se verá realzada con la apertura de puertas y ventanas para poder disfrutar de la relación entre arquitectura. El precio de la visita al palacio se mantendrá en la tarifa reducida de cuatro euros.
Desde Patrimonio Nacional se espera la visita de algún miembro de la familia real para poder disfrutar de la reordenación de este palacio.
Además Patrimonio ya trabaja de cara al próximo cuatrienio en la reordenación y puesta en valor del museo de tapices que se encuentra en Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.




