La violencia a los árbitros "es mucho más frecuente de lo que percibimos"
El ex colegiado Arturo Daudén y el investigador Fernando GImeno coinciden en señalar que hay que incidir en la educación para poder cambiar esta realidad en los campos de fútbol

GETTY IMAGES

Zaragoza
"Es mucho más frecuente de lo que percibimos el que haya agresiones hacia los árbitros en los campos de fútbol". Lo dice Arturo Daudén, ex colegiado aragonés, en referencia a la agresión que sufrió Fahd Abbou en un partido de Primera Regional este pasado fin de semana. "Lo que más de llama la atención es que en 30 años no hemos evolucionado nada; es difícil de digerir". Con esta postura coincide Fernando Gimeno Marco, que en 2007 recibió el Premio Ebrópolis a las buenas prácticas por su trabajo "Prevención de la Violencia en el fútbol base". Ambos participaron en SER Deportivos Aragón.
Más información
"Cuando ves las imágenes se nos estremece el cuerpo", cuenta Daudén. "Solo confío en la labor que se puede hacer a nivel de la escuela, con los niños, de los clubes de fútbol base" porque "es una cuestión de educación social". El cambio es "a largo plazo" y, "nos guste o no, la sociedad española es así". En sus inicios, reconoce, recibió agresiones pero "no tan brutales". Incluso "supone como asumir que fuera en el propio contrato del árbitro" las agresiones.
Sin embargo, para Gimeno, "la formación y la educación no es suficiente; se ha mejorado muchísimo, pero vamos a los terrenos de juego y vemos no solo este tipo de incidentes" pero "también comportamientos agresivos dentro y fuera" de los campos,
En cuanto al vídeo que se ha difundido, "creo que se puede trabajar con los jugadores, que lo vean y que opinen". Y apuesta que "el 95% dirán que es intolerable". Más positivo sería un vídeo posterior "de la sincera reconciliación entre ambos; tendría un mayor valor pedagógico".
Afirma que "incidentes de este tipo van a a ocurrir" pero "es importante que las personas sepamos que, después de esa mala acción, puede haber una recuperación y sobre todo qué pasa con este jugador agresor".




