Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

PLENO MUNICIPAL

El pleno rechaza el recurso del Obispado sobre la retirada de símbolos franquistas

Aunque el equipo de gobierno quería estimar los argumentos de la Diócesis, los tres grupos políticos de la oposición han votado en contra

Los tres grupos de la oposición han votado en contra del recurso de la Diócesis de Cuenca

Los tres grupos de la oposición han votado en contra del recurso de la Diócesis de Cuenca / Cadena SER

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha desestimado los argumentos del Obispado sobre la retirada de los símbolos franquistas de la Catedral. Aunque el Grupo Popular ha votado a favor de estimar el recurso de la Diócesis para no retirar los símbolos, los tres grupos de la oposición han rechazado el recurso y a partir de ahora el consistorio tendrá que dar un plazo al Obispado, y luego acudir al Juzgado para ejecutar esta retirada.

El equipo de gobierno afirma que la moción excede las competencias del pleno, tal y como afirmó hace unos meses un informe de la Secretaría Municipal. Los grupos municipales de Ciudadanos, Izquierda Unida y el PSOE han subrayado que la retirada de los símbolos franquistas es una obligación reflejada en la Ley de Memoria Histórica, y es competencia del alcalde dictar la orden de ejecución. Así se pronunciaban durante el pleno los portavoces de PP, Izquierda Unida, PSOE y Ciudadanos.

El pleno de este mes de diciembre ha incluido hasta 14 puntos del área de Hacienda, que en algunos casos han motivado agrios enfrentamientos entre distintos grupos. Por ejemplo, con la aprobación de 93.000 euros para el servicio de atención turística, el Grupo Socialista ha acusado al alcalde, Ángel Mariscal, de “finiquitar” la Fundación Turismo de Cuenca y éste ha vertido acusaciones contra la concejala socialista y ex trabajadora de la Fundación, Nieves Mohorte.

Al concluir la intervención del alcalde, el Grupo Socialista ha asegurado que revisará el acta y las grabaciones por si toma medidas legales contra el regidor.

También el portavoz del gobierno, José Ángel Gómez, ha replicado de esta manera al edil socialista, Enrique Hernández, que le acusaba de trabajar “con el piloto automático”.

Por cierto que Gómez ha avanzado también que confía en celebrar el pleno de presupuestos antes de que acabe el mes de enero. Ha indicado también que llegarán cuatro millones de euros del Fondo de Ordenación, más de la mitad de los cuales se destinarán a la deuda con Alsina.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?