Asturias se suma a las movilizaciones para denunciar la falta de diálogo social de Rajoy
Los sindicatos CCOO y UGT en Asturias han logrado sacar a la calle a unas 300 personas que se han dado cita la Plaza de España de Oviedo, bajo el lema “Las personas y sus derechos lo primero, defiéndelos”

Silvia Rúa

Oviedo
Unas trescientas personas se han dado cita, este mediodía, en la Plaza de España de Oviedo, bajo el lema “Las personas y sus derechos lo primero, defiéndelos”; y es que la capital del Principado ha acogido una de las más de sesenta movilizaciones desarrolladas por todo el país, en protesta por la nula voluntad de diálogo social del gobierno de Rajoy.
La manifestación, en la que han ondeado banderas de CCOO y de UGT, de colectivos como Recortes Cero, u organizaciones de pensionistas se ha llevado a cabo frente a la sede de la Delegación del Gobierno, administración representante del Ejecutivo central, en la que una vez finalizada su lectura, los organizadores han hecho entrega del manifiesto que se ha encargado de leer una periodista asturiana. La concentración pretendía ser una una crítica a los límites impuestos por el gobierno del PP al diálogo social de la negociación colectiva, y una exigencia de la derogación de la reforma laboral en vigor. Más y mejor empleo, salarios dignos, pensiones suficientes y sostenibles, y una renta mínima contra la pobreza y la desigualdad. Nerea Monroy, Vicesecretaria General de Recursos y Empleo de UGT ha recordado que el domingo se ha convocado una nueva movilización en Madrid, "con el fin de seguir con la lucha, con el fin de que se recuperen los derechos de los trabajadores"; para Antonio Pino, líder de CCOO, "estas movilizaciones pretenden abrir un espacio al diálogo social, pero realista y verdadero. estamos hablando de la necesidad de derogar una reforma laboral que ha contribuido a crear pobreza laboral"
CCOO y UGT reivindican de igual manera una reforma fiscal que permita sustentar económicamente todas estas reformas y mejoras. Antonio Pino ha criticado que no se haya contado con los agentes sociales en la negociación de la subida salarial conjunta de PP y PSOE.




