Política
Osakidetza

Condenan a Osakidetza por contratación "abusiva"

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirma la condena a Osakidetza por “abuso” en la contratación temporal al contratar de forma temporal a una trabajadora hasta en trece ocasiones en dos años y medio

Cadena SER

Bilbao

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la condena a Osakidetza por "abuso" en la contratación temporal al contratar hasta en trece ocasiones de forma temporal durante dos años y medio a una trabajadora. De esta forma, se asume la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 14 de septiembre de 2016, que obliga a poner "límites" a esta práctica.

El Tribunal vasco estima el recurso de apelación interpuesto por una trabajadora eventual contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Bilbao y anula el cese de la empleada. A su vez se condena al Servicio Vasco de Salud a considerar "a todos los efectos como indefinida no fija" la relación de servicios que les vincula desde el 2 de febrero de 2010. En concreto, según ha explicado ELA, ésta sufrió 13 prórrogas en el transcurso de dos años y medio.

En su resolución, el TSJPV señala que el Tribunal de la Unión Europea, en su sentencia del 14 de septiembre de 2016, estima que "la solución al caso consiste en aplicar la misma jurisprudencia consolidada en el orden jurisdiccional Social respecto a la utilización abusiva de contrataciones temporales de empleados públicos".

En un comunicado, ELA ha subrayado que, gracias a esta sentencia del TSJPV, el Servicio Vasco de Salud tendrá que indemnizar a la demandante con más de tres años de salarios dejados de percibir por ésta, declara a esta persona interina hasta cobertura reglamentaria del puesto y obliga a crear un puesto estructural.

La central ha apuntado que la sentencia ha adelantado que, cuando cese el contrato de la reclamante, Osakidetza deberá indemnizarla con 20 días por año trabajado, con lo cual "solventa la otra cuestión" surgida con las diferentes sentencias europeas, y declara "la pertinencia" de indemnizar al personal estatutario o funcionario temporal, no solo al personal laboral, cuando finalicen sus contratos.

Tras recordar que el TSJPV ha declarado fraudulenta esta práctica, la central ha manifestado que en mayo de 2015 solo en Osakidetza había 4.612 contratos eventuales, que ahora pueden verse afectados por esta sentencia. A su juicio, resulta "evidente" la apuesta de Osakidetza por la precariedad laboral. En este sentido, ha subrayado que el Sistema Vasco de Salud cuenta con 14.000 personas contratadas mediante contratos temporales, lo que supone un 40% de la plantilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00