Sociedad
Despeñaperros

Más protección para el Parque Natural de Despeñaperros

La Junta ha invertido 666.000 euros en 2015 para mejorar la gestión forestal y proteger la flora y la fauna de este espacio protegido

Parque Natural de Despeñaperros en la provincia de Jaén. / Junta de Andalucía

Jaén

La Junta de Andalucía ha invertido 660.000 euros en el Parque Natural de Despeñaperros durante el año 2015. Son datos que se han hecho públicos durante la reunión de la Junta Rectora del espacio protegido que se ha celebrado en Santa Elena. Esta cantidad se ha centrado en la gestión forestal, en la protección ambiental y en actuaciones en la flora y fauna y en el uso público.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta, Juan Eugenio Ortega, ha explicado que "son actuaciones que tienen, entre otros objetivos, la finalidad de generar de empleo a través del buen aprovechamiento de los espacios protegidos y fomentar el desarrollo natural y turístico de la provincia jiennense".

La mayor inversión, cerca de 530.000 euros, se ha destinado "a labores relacionadas con el uso público del Parque donde se han desarrollado trabajos como la señalización, conservación y mantenimiento de equipamientos como senderos, miradores, centros de visitantes y áreas recreativas".  En concreto, se ha mantenido la red de senderos y se ha ampliado el del Molino del Batán y se han hecho dos nuevos en las zonas de Los Estrechos de Miranda y El Barranco de la Niebla.

Mejoras en la flora y fauna

Los trabajos para la recuperación de especies animales han sido otro de los programas que se han ejecutado. En concreto, el de conservación del Águila Imperial Ibérica, el del lobo ibérico y el centrado en el lince. Sobre este último proyecto, el delegado adelantaba que "las medidas se centran en prevenir los atropellos de esta especie".

La financiación europea ha permitido construir el nuevo centro de visitantes 'Llano de las Américas' que se encuentra en la Aliseda. En este recinto se puede ver una exposición sobre los valores naturales y culturales de Despeñaperros e información sobre la Cascada de la Cimbarra y sobre la oferta de caza en la provincia.

Por último, la Junta Rectora ha aprobado unirse a los actos de conmemoración del 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena que se celebra en 2017, actividades que recuerdan la decisión de Carlos III de crear varios municipios en esta zona de Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00