Internacional
Micromentario

“Nos hemos relajado, y de qué manera, en las campañas de promoción del libro”

Pepe Belmonte, catedrático de Literatura en la UMU, crítica en su último 'micromentario', la falta de promoción en los colegios y fuera de ellos, de la lectura

Getty Images

Murcia

PISA nos suspende de nuevo

Micromentario / Pepe Belmonte / (12-12-16)

02:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000116906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De nuevo nos hemos quedado a años luz de los mejores. Acaban de darnos las notas del informe PISA en Ciencias, Matemáticas y Lectura y hemos suspendido de muy mala manera. Las autoridades de la Comunidad Autónoma de Murcia tratan de edulcorar lo que resulta sencillamente lamentable aduciendo que hemos mejorado con respecto a 2012, donde quedamos aún más abajo, como si fuéramos los torpes de la clase.

Como me queda más cercano el asunto de la lectura, he de decir que no me extraña en absoluto que nuestra comunidad esté en el furgón de cola, mientras que Navarra. Madrid y Castilla León se han equiparado entre los mejores de Europa.

Pepe Belmonte. / Cadena SER

Nos hemos relajado, y de qué manera, en las campañas de promoción del libro. De igual modo, en estos últimos años, en tiempos de crisis, lo primero que se ha hecho en lugares como la ciudad de Murcia ha sido cargarse de un plumazo la feria del libro, que era una estupenda publicidad para convertir un libro en un objeto cotidiano que se sacaba a la calle.

La propia consejera de cultura, Noelia Arroyo, nos convocó hace unos meses a algunos escritores y profesores de la región de Murcia para pedirnos nuestra opinión sobre qué actividades convendría llevar a cabo en el terreno en el que ella manda. Y le dijimos, casi por unanimidad, que de nada valía batallar por la cultura si antes no promocionábamos, en los colegios y fuera de ellos, la lectura. Desde entonces no hemos tenido la menor noticia. Ella sabrá las razones.

Leemos poco y encima lo que leemos lo leemos mal, sin que entendamos el mensaje. Y como agravante, es tal el desprestigio social que tiene la cultura que aquellos chicos a los que se les ve con un libro en la mano son vistos como bichos raros.

A ver si algún día, los de PISA tienen el acierto de examinar a los propios políticos y podrán comprobar los altos índices de analfabetismo y de estupidez que cunde entre ellos. Apuesto lo que quieran.

Pepe Belmonte

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00