Asaja califica de histórico el año agrario en producción de cereal pero marcado por los bajos precios
Preocupa el futuro de la remolacha por el nuevo impuesto sobre bebidas azucaradas

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo y el provincial, Honorato Meneses / Beatriz Alvarez

Palencia
La organización agraria Asaja ha hecho su tradicional balance anual calificando el año agrario, en lo que a la producción de cereal se refiere como histórico y de récord por cantidad y por calidad, sin embargo, en el otro lado de la balanza los bajos precios y los altos costes de producción.
En Palencia el pasado año se ha recogido 1.300 toneladas de cereal, lo que supone un récord de producción, peor panorama presentan los forrajes amenazados por la plaga de topillos y por el cierre de una planta deshidratadora que existia en la provincia.
Mala perspectiva tiene también la remolacha, gran perjudicada por el nuevo impuesto sobre bebidas azucaradas aprobada por el gobierno, Donaciano Dujo, presidente regional de Asaja ha asegurado que "al gobierno no le importa la salud de los españoles ni si el azúcar es bueno o malo, tan sólo han visto un filón para recaudar y este impuesto va a ser financiado en un 80% por Castilla y León".
También Dujo, reclamó una Política Agraria Comunitaria (PAC) justa y sencilla y con períodos cada vez más largos para que cambien lo menos posible porque, según reiteró, no se pueden cambiar las reglas del juego todos los días.
Confianza en que el año próximo mejoren las condiciones de los ganaderos que han vivido un año muy complicado con problemas en la recogida de leche, bajos precios e intrusismo, sobre todo en el sector ovino. Y una petición a las administraciones públicas para que favorezcan la incorporación de los jóvenes al medio rural.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




