Más de la mitad de los mayores aragoneses son hipertensos
La encuesta cardiovascular de la Fundación Aragonesa del Corazón y el Consejo Aragonés de Personas Mayores alerta del aumento del sobrepeso y de número de mujeres fumadoras

Lorena Ruano

Zaragoza
Más de la mitad de la población mayor de 65 años es hipertensa, casi el 50% tiene el colesterol alto y 1 de cada 4 es diabética. Es el resultado de la encuesta cardiovascular realizada por la Fundación Aragonesa del Corazón y el Consejo Aragonés de Personas Mayores, que añade 2 datos preocupantes: el del sobrepeso y el aumento de mujeres fumadoras.
A pesar de ello, la percepción de su salud de la mayor parte de la población aragonesa mayor de 65 años es buena o muy buena y sólo el 8% la considera mala o muy mala. Son los hombres los que se sienten significativamente mejor que las mujeres.
Entre las enfermedades cardiovasculares, la arritmia es la más frecuente. Sus factores de riesgo son "la hipertensión, que la padece un 57% de esta población y el colesterol alto, con un 49%", según señala Isabel Calvo, jefa del servicio de Cardiología del Miguel Servet y autora del estudio.
El tabaquismo también separa a hombres y mujeres, de hecho las cifras en ellas se han duplicado en los últimos años "1 de cada 9 mujeres fuma", un dato preocupante que les acerca más a sufrir una enfermedad cardiovascular.




