Economia y negocios

Del Hierro: "no me invento que un porcentaje alto de cierto tipo de delitos se da en una serie de personas con un origen determinado"

El Ayuntamiento comparece en comisión tras rectificar la orden que pedía identificar a "todos los magrebíes con mochila en la zona de San Francisco"

Bilbao

El concejal delegado del Área de Seguridad en el Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro, ha comparecido este lunes a petición del principal grupo municipal de la oposición para explicar en comisión la instrucción del área que pedía a policias muncipales la identificación de magrebíes que portaran mochila por la zona de San Francisco de Bilbao.

ERNE

Tomás del Hierro ha asegurado que "no me estoy inventando que un porcentaje alto de cierto tipo de delitos se da en una serie de personas con un origen determinado; eso yo no me lo invento y vamos a dejar de ser tan buenistas y tan exquisitos para ciertas cosas y pasar por alto otras".

Carmen Muñoz, concejal de Udalberri, ha replicado que "esto solo tiene un nombre y se llama xenofobia"; Carmen Muñoz recuerda que la instrucción "está redactada por alguien de la policía municipal, mando o no mando, me gustaría saber, más allá de la firma, quién ha escrito esto, e independientemente de que luego se retirara o no".

El Ayuntamiento ha rectificado y corregido la instrucción que lleva por título “Plan conjunto (Ertzaintza - Policía Municipal) de prevención de hurtos y robos con violencia / intimidación” que, en el marco de actividades preventivas, pedía identificar a personas magrebíes con mochila en el barrio de San Francisco.

La cita textual dice: “Además, los varones magrebíes que porten mochilas y que accedan a la zona de San Francisco por las calles Bailén y los puentes de la Ribera y San Antón, serán objetivos a localizar, identificar y registrar, y en su caso, ocupar los objetos de dudosa procedencia”.

Desde ERNE creen, y así se lo han trasladado a la Fiscalía Superior del País Vasco, que la instrucción podría constituir un "presunto delito de odio" en el caso de que los propios funcionarios policiales ejecutasen la orden. Piden la intervención de la Fiscalía ante una instrucción que consideran "ilegal".

Hace dos años, ocurrió algo parecido en la comisaría de Sestao donde la orden era identificar a "negros, toxicómanos y árabes" según ERNE quien confirma que finalmente se rectificó y esperan que se haga lo propio esta vez. "No tenemos ninguna duda de que la fiscalía actuará correctamente ya que se trata de hacer lo justo y lo legal" dicen.

El grupo municipal EH Bildu también ha denunciado los hechos calificándolos de “contrarios a las normas básicas de respeto a los derechos humanos y muy alejados de la policía cercana que dicen impulsar PNV y PSE”.

A lo que el Ayuntamiento de Bilbao ha contestado con una nota a nombre de la Policía Municipal rectificando los hechos. Aclaran que la referencia al origen de posibles delincuentes que aparece en el plan “era un borrador, del cual se decidió eliminar todo tipo de referencia al origen o condición de las personas”. Sin embargo, debido a “un error” una de esas referencias eliminadas se mantuvo en el documento elaborado.

La nota concluye anunciando que la Dirección de la Policía Municipal de Bilbao ha vuelto a enviar de nuevo la Instrucción nº 7 sin ninguna referencia de este tipo y pide disculpas por este hecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00