Sociedad
Alpinismo

"El Everest, en su estado más puro"

Alex Txikon parte el día 25 hacia Katmandú para intentar hollar la montaña más alta del planeta en invierno y sin asistencia de oxígeno, algo que nunca antes se ha logrado

Alex Txikon: 'En la cumbre no disfrutas'

Alex Txikon: 'En la cumbre no disfrutas'

18:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000244907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En el año 1980, los alpinistas polacos Krzysztof Wielicki y Leszek Cichy pisaron la cima del mundo en pleno invierno. Consiguieron hollar el Everest en la época más fría del año, algo que nunca antes nadie había conseguido.

Ahora, 36 años después, la expedición que encabeza Alex Txikon intentará reeditar aquella gesta añadiendo una dificultad más: lo hará sin emplear oxígeno embotellado, recurso utilizado por la mayoría de alpinistas para facilitar la circulación de la sangre en grandes altitudes.

El de Lemoa acumula once ochomiles a lo largo de su carrera y ahora intentará, por primera vez, alcanzar los 8.848 metros del Everest: "He pasado por esta misma ruta hasta los 7.400 metros, pero nunca olvidaré cuando la vi por primera vez. La volvía ver siete años después, en invierno, esa pirámide perfecta que no era blanca, era negra... La erosión de esa montaña tras miles de millones de años, su magestuosidad, su grandeza", describe Txikon.

El minucioso plan de ascenso comienza el próximo día 25 de diciembre, cuando volarán desde Bilbao hasta Katmandú. En torno al cinco o seis de enero esperan aproximarse al campo base para comenzar un ascenso que será duro y complejo.

Una de las dificultades que se encontrarán será una cascada de hielo producida por el terremoto que asoló esta parte de Nepal hace un año. Para superarlo irán acompañados de montañeros locales que conocen al milímetro la zona.

En su mente están unos tres meses de trabajo que esperan recoger en vídeo, pero también una idea clara: "Si no se puede, no se puede. El ser humano quiere ser el más rápido, el más fuerte... Muchas veces somos tan egoístas que somos capaces de darlo todo para conseguir algo. Y no hay nada más importante que la vida de un ser humano, así que eso no va a pasar. No soy ambicioso y eso me ha hecho estar hoy aquí".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00