Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Foz

Foz reclama unido el dragado de las darsenas portuarias ante la falta de calado

Concello, cofradía y asociaciones viculadas a la mar piden que se haga antes de verano.

Los presupuestos autonómicos sólo contemplan 50.000 euros, cuando el costo de las obras superaría los 470.000 euros según el proyecto

Entrada al puerto de Foz / A Ribeira de Foz

Viveiro

El alcalde de Foz, Javier Jorge Castiñeira, junto con el patrón mayor de la cofradía y representantes del club náutico y el colectivo A Ribeira comparecieron en la tarde de este miércoles en rueda de prensa para reclamar las obras de dragado de puerto del que el alcalde recalcó que está “colmatado”.

El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, daba a conocer este lunes, día 12, detalles sobre el futuro dragado en los puertos de Ribadeo y Viveiro, pero nada se decía del caso de Foz, por lo que cundió el desanimo respecto a que el mismo se haga realidad este año, ya que además en el borrador de presupuestos autonómicos para 2017 sólo aparecen 50.000 euros de los 470.000 que costaría según el proyecto.

No obsante, Castiñeira explicó que el viernes día 9 se entrevistó con Balseiro para hablar sobre el dragado en las dársenas portuarias de su municipio y este miércoles, día 15, se entrevistó con el presidente Feijóo quien, al igual que previamente Balseiro, confirmó que hay posibilidades de financiación bien con una enmienda a los presupuestos o con modificaciones de crédito. De hecho, Castiñeira aseguró que Feijóo le indicó que no habrá problemas para financiar la obra una vez finalice la tramitación del expediente.

Según el alcalde focense, ese expediente está resuelto en un 90% y sólo resta el informe definitivo de Costas sobre el último punto de vertido propuesto y los de la consellería de Medio Ambiente y Capitanía Marítima de Burela.

 

El alcalde pide disculpas por incumplir su promesa

Ante estos datos, el regidor anunció junto con los colectivos presentes en la rueda de prensa, que reclaman el aumento de la partida consignada en el borrador de presupuestos para el dragado. Además, el primer edil focense pidió disculpas por el nuevo retraso, así declaró que “non puido facerse na primavera porque se alongaron os permisos, pero é obvio que eu dixen que se ía dragar este ano e non se cumpriu. Polo tanto, pido desculpas”.

Javier Jorge Castiñeira, alcalde de Foz, habla sobre el dragado del Puerto de Foz

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1481885057_681221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El primer edil argumentó que con el “importante” incremento presupuestario de la Xunta para 2017 “non podemos entender que non haxa financiamento e polo tanto pedimos que se resolva inmediatamente este problema”. El regidor expuso que todos las partes pretenden ofrecer una voz única que vele porque el dragado se haga antes del verano y advirtió de que serán “tajantes”.

Por su parte, el patrón mayor de la cofradía, José Lestegás, refrendó las quejas del alcalde y manifestó que la situación es “insostenible”. “Non temos auga en prácticamente ningún punto da dársena e case non podemos nin manobrar cando saímos para o mar”, denunció.

El presidende del club náutico, Luis Fernández, recordó que se trata de una reclamación de “moitos anos” y recalcó su apoyo al alcalde y en la misma línea se manifestó, el presidente de la asociación A Ribeira de Foz, Alberto Burundarena, quien recalcó además la importancia de estas obras debido a su repercusión turística.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00