Sociedad
Educación

Maribel Hernández: "Los niños con altas capacidades no son diferentes a los demás"

Más de 3.000 alumnos con altas capacidades podrán desarrollar su potencial en talleres organizados por la UPCT

Foto: Getty Images

Murcia

Los alumnos evaluados en altas capacidades de la Región, en torno a unos 3.300 actualmente identificados, tendrán la oportunidad de desarrollar todo su potencial en diversos talleres que se pondrán en marcha desde este viernes hasta el próximo mes de junio.

Estas actividades serán posibles gracias al convenio firmado por la Asociación Talentos, junto a la Universidad Politécnica de Cartagena, según ha informado Portavoz.

Se trata de un proyecto piloto formado por un conjunto de talleres que se celebrarán todos los viernes, de dichos meses, por la tarde en sedes de Murcia y Cartagena alternativamente.

Las temáticas a cubrir son muy variadas, no solo referidas al campo tecnológico como la electrónica, robótica, modelado 3D, impresión 3D, programación y pensamiento computacional, desarrollo de aplicaciones móviles y programación web, entre otras; sino también una serie de talleres orientados al desarrollo de competencias humanísticas y sociales como la Inteligencia Emocional, las artes plásticas, el vídeo arte, desarrollo de cómics, fotografía o talleres de comunicación oral y escrita.

En el informativo de las 07:50 horas hemos hablado con Maribel Hernández, presidenta de la asociación Talentos y, aquí, puedes volver a escuchar la entrevista.

Entrevista a Maribel Hernández (Asoc. Talentos) sobre alumnos con altas capacidades

04:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000117212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos talleres serán impartidos por un claustro de profesores formados por docentes de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Murcia y expertos en Altas Capacidades Intelectuales.

Aparte de estos talleres, que tienen una duración programada desde este mes de diciembre hasta junio, el convenio contempla desarrollo de una escuela de verano de atención a la diversidad orientada hacia este colectivo que se encuentra actualmente en fase de desarrollo.

El profesor de la UPCT Juan Suardiaz Muro, responsable de la elaboración y desarrollo de este convenio, ha sido el encargado de presentar este proyecto piloto, enmarcándolo dentro de las líneas de actuaciones extracurriculares previstas en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Suardiaz ha señalado que "los estatutos de la UPCT nos encomiendan como Universidad Pública de la Región de Murcia la difusión, valorización y transferencia del conocimiento científico y técnico al servicio de la sociedad, de la cultura, de la calidad de vida y del desarrollo económico, en particular de la Región de Murcia; así como la mejora del sistema educativo de la Región de Murcia".

Los interesados podrán encontrar más información sobre estos talleres en la página web de la asociación (http://altascapacidadesmurcia.org).

TALENTOS

Talentos es una asociación formada por padres y madres de niños con Altas Capacidades Intelectuales que, conscientes de las carencias que tienen los niños evaluados como tales, trabajan en tratar de cubrir las necesidades específicas de sus hijos; siendo altamente proactivos a la hora de buscar y colaborar con la Universidad Pública a ampliar el espectro formativo y de aprendizaje con el ánimo de llegar a la mayoría de este colectivo, formado por los más de 3.300 alumnos que hay actualmente identificados en la Región de Murcia.

Altas Capacidades Intelectuales celebró su primer aniversario desde su constitución en un acto oficial, que tuvo lugar en el I.E.S. El Carmen, de Murcia, al que asistieron Maribel Hernández, presidenta de Talentos, Ana Millán Jiménez, Directora General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Luis Francisco Martínez Conesa, Jefe de Servicios de la Dirección, Rafael Gómez Carrasco, Concejal de Educación y relación con Universidades del Ayuntamiento de Murcia, Ángela Rojo Directora del Equipo EOEP Específico de Altas Capacidades; Raquel Sánchez, orientadora educativa y Adjunta Coordinación del Grupo de Trabajo de Educación de Ciudadanos. La presidenta de la asociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00