El presupuesto de Lorca para 2017 será de 73 millones de euros
El equipo de Gobierno sostiene que las cuentas "crecen" a pesar de que bajan en cinco millones de euros ya que no contarán con las aportaciones que este año han recibido del Gobierno Regional mediante convenios

Ayuntamiento de Lorca

Lorca
Cómo la célebre paradoja del gato de Schrödinger, que al mismo tiempo puede estar vivo o no, el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Lorca para 2017 sube y baja: el presupuestos municipal en 2016 ha sido de 78 millones de euros, y en 2017 será de 73. Sin embargo, a pesar del aparente descenso, el equipo de Gobierno del PP sostiene que estas cuentas públicas "crecen" porque en el actual ejercicio hay aportaciones de 6 millones de euros de la Comundidad Autónoma por medio de convenios que el próximo año no tendrán, con lo que el presupuesto en 2016 es algo superior a 71 millones en realidad.
Una explicación con la que quieren defender unos presupuestos que "inicia y refleja una clara mejoría en las cuentas del Ayuntamiento y en la realidad económica del municipio", en palabras del concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, quien ha señalado que la prioridad seguirá siendo la atención social y la consolidación del empleo.
La mayor partida se la llevará el capítulode Inversiones y Obras, con más de 10 millones de euros, mientras que otras áreas como Bienestar Social y Empleo recibirán 4 millones; Seguridad y Emergencias, 3,1; Deportes, 3 millones; y Cultura y Festejos, 2,5 millones, entre las partidas más destacadas.
Uno de los objetivos principales para Fulgencio Gil seguirá siendo la reducción de la deuda municipal y asegura que en 2017 pretenden amortizar 8 millones de deuda hasta dejarla en 39 millones.
El presupuesto se podría aprobar con un superávit inicial de 500.000 euros para cumplir lo exigido por el Plan de Ajuste recientemente aprobado.
El concejal también ha explicado que los presupuestos ya contemplan el pago de las sentencias judiciales que pudieran llegar por convenios urbanísticos. Son 2,5 millones de euros lo que se ha reservado para esos pagos.
Estos presupuestos deberán aprobarse en un pleno municipal extraordinario el próximo 23 de diciembre.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




