Economia y negocios | Actualidad
Villarrubio

Tres familias se quedan sin luz por la falta de un centro de transformación eléctrica

Han permanecido durante cuatro años recibiendo servicio eléctrico a través del alumbrado municipal

Pancarta con la vecinal de los propietarios / IU Cuenca

Tarancón

Tres familias de Villarrubio se han quedado sin luz desde hace semanas una polémica actuación del Ayuntamiento de la localidad. Son tres familias propietarias de viviendas de una promoción privada que desde 2012 estaban recibiendo energía a través del alumbrado público porque en su momento, con la obra inacabada y una constructora insolvente, no pudieron contratar el servicio de electricidad con la distribuidora de la zona, Iberdrola. 

Tras varias reuniones, el Ayuntamiento accedió a dar el servicio de manera transitoria y durante cuatro años los vecinos afectados han pagado sus consumos al Ayuntamiento. "Lo entendimos como un bien social porque tenían niños pequeños". Sin embargo, los propietarios han terminado denunciando al consistorio considerando la actuación municipal como "ilegal". Como respuesta, el Ayuntamiento celebró un pleno el pasado 25 de noviembre, aprobando el acuerdo de cortar el servicio eléctrico.

Comunicado del Ayuntamiento

Tras la denuncia presentada por las familias y la queja pública que ha generado su decisión, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado de prensa argumentando que "la denuncia presentada por las familias pretende forzar al consistorio a suministrar la electricidad de manera gratuita e indefinida, lo cual es imposible", indica el ente municipal. Asimismo niegan que el alcalde del municipio u otro miembro de la corporación tengan intereses personales, como, al parecer, han apuntado las familias afectadas.

El consistorio además ha añadido que en los últimos días las familias han procedido "por su cuenta y riesgo a enganchar la luz de las viviendas incurriendo en un delito de defraudación de fluido eléctrico". Asimismo indican que los propietarios han lanzado amenazas contra el alcalde a través de redes sociales.

Centro transformador necesario

Iberdrola en Castilla-La Mancha ha explicado a esta redacción que en la zona no está construido el centro de transformación eléctrica que permitiría dar de alta el suministro. Y añaden que, en caso de haberlo, Iberdrola como distribuidora no tiene acceso directo a clientes para dar de alta el suministro por lo que los afectados deberían acudir primero a una comercializadora de electricidad.

Por su parte, miembros de la dirección provincial de Izquierda Unida Cuenca han visitado a las cuatro familias, algunas con hijos menores, a las que han trasladado apoyo y para las que han pedido una solución justa y equitativa. En una entrevista en Hoy por Hoy Tarancón, el coordinador provincial, Jacobo Medianero, ha pedido una solución "justa y equitativa". Medianero ha apelado a un acuerdo entre la empresa, el Ayuntamiento y los vecinos para solucionar la situación. 

Entrevista con Jacobo Medianero, coordinador de IU Cuenca

06:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/032RD010000000023761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00