Diez consejos para una Navidad más segura
La Comisaría de Policía de Ávila elabora un decálogo de consejos para no ser víctima de robos o timos en estas fiestas

Policía Nacional

Ávila
La Navidad, época de celebraciones, de compras y de disfrute, puede verse empañada si somos víctimas de un delito, como un robo o una estafa. Por eso la Comisaría de Policía de Ávila recuerda algunos consejos que pueden evitarnos una sorpresa desagradable.
En lugares muy concurridos...
La seguridad de los pequeños es lo más importante. En mercadillos navideños, o en la cabalgata de Reyes, no hay que perder de vista a los niños para evitar que se extravíen. Y para facilitar su localización, es importante anotarles el teléfono en la muñeca o ponerles una pulsera identificativa.
Para evitar hurtos, no hay que llevar grandes cantidades de dinero en efectivo, llevar el bolso bien sujeto, no guardar la cartera, el móvil o las llaves en lugares de fácil acceso como los bolsillos traseros del pantalón
En internet...
Te lloverán las felicitaciones y los mensajes navideños, o sobre iniciativas solidarias. Detrás de algunos de estos mensajes pueden esconderse distintos tipos de malware que dañarán el ordenador o los dispositivos móviles. Los ciberdelincuentes pueden también robar tus datos privados. En general, desconfía de remitentes desconocidos.
Si compras on line, desconfía de productos que se venden a un precio muy inferior al de mercado, porque pueden esconder un timo. No compres a vendedores que no proporcionen datos que permitan su localizacion. Realiza la transacciones económicas en webs seguras o 'https'. Y no utilices wifi público para introducir tus datos bancarios o contraseñas porque pueden ser robados.
De vacaciones...
Si vas a estar fuera unos días, cierra bien tu vivenda. No dejes señales que indiquen que la casa va a estar vacía. Y no publiques tus planes en redes sociales, que pueden ser una fuente de información para los ladrones.
Antes de embarcar, identifica claramente tus pertenencias. Nunca factures a tu nombre el equipaje de personas desconocidas. No dejes tus maletas sin vigilancia en estaciones de tren o aeropuertos.
El 'gordo' de Navidad...
Compra tus décimos de lotería en sitios autorizados y comprueba los elementos de verificación. Evita su deterioro, ya que podrías tener problemas en caso de ser premiado. Si compartes lotería con familiares, amigos o compañeros de trabajo, es recomendable fotocopiar el décimo y especificar quiénes participan en esa compra y qué cantiad juega cada uno.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




