La Ventana de las RíasLa Ventana de las Rías
Ocio y cultura
La semana

La semana de los titubeos del PSOE ante la supresión de los símbolos franquistas

A Coruña

Lunes, 12 de diciembre

Concello da Coruña

El Concello da Coruña intentará a la segunda conseguir los 15 millones de euros de fondos europeos que se le negaron en la primera convocatoria. En este ocasión, el Gobierno local lleva el respaldo de todos los grupos municipales que el lunes por la tarde aprobaron en pleno, por unanimidad por tanto, el proyecto con el que pretende captar la financiación europea.

El resultado es, de momento, una incógnita, pero sí da la sensación de que en esta ocasión las cosas se han hecho de otra manera al incorporar a la oposición a la propuesta y concretar sus líneas maestras. La fórmula escogida en esta ocasión indicar el camino para proyectos futuros en los que sea necesario o conveniente visualizar que detrás de una propuesta está toda una ciudad.

Radio Coruña Cadena SER

Martes, 13 de diciembre

El presunto cabecilla de la red Zeta, el coruñés Gerardo Crespo, negó que hubiese fraude en los cursos de formación de la Administración pública que impartían sus empresas. Fue la primera vez que declaró ante el juez que instruye el caso, más de dos años después de que fuese imputado. En febrero del año pasado se negaba a declarar ante el instructor. El jueves sería otro de los principales investigados, Eliseo Calviño, el que prestase declaración ante el juez

El caso es un ejemplo más de uno de los graves problemas que tiene la Justicia en España: la desesperante dilación de los procesos de instrucción en casos complejos. Las medidas tomadas hasta ahora han sido ineficaces para sortear este obstáculo. Ahora el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confirmado que propondrá que sean los fiscales los que dirijan las instrucciones judiciales. Sobre la medida existen claras discrepancias, pero es obvio que se deben buscar alternativas para reducir dilaciones que colapsan la Justicia, dañan gravemente al investigador y producen en la población la sensación de que los procesos se alargan hasta descansar en la nada.

Radio Coruña Cadena SER

Miércoles, 14 de diciembre

La reunión de esa tarde entre el Gobierno local de A Coruña y el PSOE no sirvió para alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos municipales. Y sólo faltaban quince días para que termine el año. Los socialistas incluso llegaron a pedir la redacción de un nuevo documento. Mientras, el PP reclamó que se elimine la partida que permitiría retirar el águila franquista de la vidriera del Palacio Municipal de María Pita. Al día siguiente, el concejal del PSOE José Manuel García fue incapaz de expresar una opinión sobre este asunto y se escudó en el manido 'no toca' para evitar expresar su opinión una cuestión de profundo calado democrático. El viernes debió de 'tocar' el asunto porque salió el portavoz municipal del PSOE, José Manuel Dapena, a fijar posición para pedir que el asunto pase por la Comisión de Honores. Tanta tibieza en una cuestión como la simbología franquista llevó al diputado autonómico del PSOE Díaz Villoslada a recordar que los socialistas estaban a favor de la Ley de Memoria Histórica.

La posición del PP no sorprende a nadie a estas alturas porque siempre ha sido muy crítico con los procesos de recuperación de la memoria histórica y de eliminación de los símbolos que ensalzan una dictadura. Pero sí sorprende esta posición de los socialistas coruñeses, que han recuperado una indefinición de la que se habían liberado.

Ministerio del Interior

Jueves, 15 de diciembre

La operación se desarrolló hace algunos días, pero ha trascendido hoy. La Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron en Oleiros y Sada trece personas presuntamente vinculadas con dos bandas de narcotraficantes que iban a realizar una importante operación en la comarca de A Coruña. La investigación sospecha que una de las bandas, colombiana, pretendía engañar a la otra, gallega, para quedarse con todo, con el dinero y la droga.

La operación evidencia que se mantiene la actividad de las bandas gallegas, que conservan contactos con criminales internacionales. También pone sobre la mesa, si se confirman las sospechas de la investigación, la capacidad de las fuerzas de seguridad del Estado que en esta ocasión sí habrían actuado de forma coordinada para impedir una operación de narcotráfico.

Cabalar

Viernes, 16 de diciembre

Hacía 25 años que no se producía una recepción oficial en María Pita del alcalde de A Coruña a su homólogo de Vigo. Esa imagen podrá verse de nuevo el próximo miércoles. Y será entre dos políticos que hasta el momento han exhibido en público importantes discrepancias. Xulio Ferreiro recibirá a Abel Caballero, en el día en el que se colocarán en la galería de alcaldes los retratos de Francisco Vázquez y de Javier Losada. Los dos fueron regidores socialistas, el segundo fue mano derecha del primero, pero los actos serán por separado.

El encuentro deber servir para normalizar las relaciones entre las dos ciudades más importantes de Galicia, llamadas a dejar de lado los localismos para sumar fuerzas en beneficio del conjunto del país. También debe servir para recordar al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, que es impropio de su cargo cargar sin mesura contra la gestión de los ayuntamientos que no son ni del PP ni del PSOE. Su cargo le obliga a defender las administraciones municipales.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00