Economia y negocios
Sanidad pública

La Plataforma en defensa de la Sanidad cuestiona la legalidad de las externalizaciones

La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana le pedirá la fiscal que investigue si se cumple la ley en los contratos de externalización de las listas de espera

Miembros de la Plataforma durante la rueda de prensa. / Radio Bierzo

Ponferrada

Desde la Plataforma tienen sospechas de que no se están cumpliendo los criterios mínimos que garantizan la calidad de esas contrataciones externas y esperan que el fiscal supervise su legalidad. Asimismo, la Plataforma se ha reunido con los portavoces políticos en las Cortes de Castilla y León para que se abra una comisión de investigación y saber qué pasará con los servicios que se ofrecen actualmente en la 2º planta del Hospital del Bierzo cuando se realicen las obras para abrir nuevos quirófanos.

Aseguran que seguirán recogiendo firmas hasta final de año para entregárselas al consejero de Sanidad junto a una serie de reivindicaciones que buscan revertir la situación desastrosa de la sanidad en el Bierzo y Laciana, como la apertura de todas las camas disponibles en el Hospital del Bierzo, la paralización de la unidades de gestión clínica o la publicación de los datos reales sobre las listas de espera. Hasta el momento han conseguido más de 12000 firmas, una cantidad considerable, sostienen, pero que todavía es baja.

La Plataforma quiere organizar una asamblea de todos sus integrantes el día 10 de enero para valorar las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento y decidir futuras movilizaciones, por lo que ha solicitado al ayuntamiento la cesión de la Casa de la Cultura.

Finalmente, desde la Plataforma avisan a la ciudadanía de que aquellos pacientes que soliciten una copia de su historial clínico tendrán que pagar 20 euros, una tasa impuesta por el Gobierno Central hace un año y que en el Hospital del Bierzo se aplica desde abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00