Sociedad

Una iniciativa social promueve la supresión de las ninfas del Carnaval

"Éramos adornos, nos decían cuando bailar y nos ponían cuidadoras", dice una de ellas

Las ninfas del Carnaval de Cádiz en su palco habitual en el Teatro Falla / Román Ríos (EFE)

Una iniciativa social, suscrita por colectivos, agrupaciones y autores del Carnaval de Cádiz, entre ellos algunos de gran relevancia como Antonio Martínez Ares, Juan Carlos Aragón o José Antonio Vera Luque, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento en el que reclaman que se ponga fin al concurso de ninfas de la fiesta por “retrógrado” y “sexista”.

La iniciativa ‘Por un Carnaval Igualitario’ reclama la participación activa de la mujer en el Carnaval de Cádiz y pide a los partidos con representación en el pleno el apoyo a una moción en la que piden que no se vuelva a convocar el concurso para elegir la diosa de la fiesta.

La moción detalla que la figura de la ninfa se creó en 1954 cuando la empresa vencedora del contrato para retomar la cabalgata de las fiestas típicas buscó mujeres para llenar de contenido una de las carrozas, de ahí que buscara “muchachas de buen tipo”.

“Las diosas y ninfas siempre han tenido escasos cometidos en la fiesta, salvo hacer de hermosa figuración en cabalgatas y otros actos sociales, siempre como actrices secundarias, como son los actos de entrega de premios a los ganadores y protocolos similares”.

A juicio de los colectivos y personas firmantes, “el concurso sólo para mujeres tiene un componente discriminatorio” que perpetúa el “carácter pasivo, estético y figurativo”.

La moción pide “eliminar sin miedo la figura de la ninfa” y estudiar, si se considera necesario, otra figura que representante a la mujer en la fiesta.

El escrito se acoge al artículo 14 de la Constitución que proclama la igualdad de toda la ciudadanía, de ahí que reclame al Ayuntamiento que haga desaparecer la figura de la ninfa “para promover la igualdad real en el Carnaval de Cádiz”.

La moción se ha presentado hoy a todos los partidos políticos, que han acordado estudiarla antes de tomar una decisión definitiva.

Entre los firmantes hay varias personas a título particular como las investigadoras Marta Ginesta y Ana Barceló, el historiador Alberto Ramos, la secretaria provincial de CC.OO, Lola Rodríguez, o los reconocidos autores de carnaval Antonio Martínez Ares, José Antonio Vera Luque, Tino Rovar, Germán Rendón o Juan Carlos Aragón, entre otros.

En la presentación de este escrito ha estado Marta Ortiz , ninfa en 2007, quien ha denunciado que en su año sólo ejerció de “adorno”, tenía una cuidadora a su cargo y los responsables del certamen les decían cuándo y cómo tenían que aplaudir y bailar. Ortiz, quien ha asegurado sentirse “arrepentida” de haberse presentado a ese concurso, es una de las firmantes de la moción.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00