Cine y TV
INAUGURACIÓN C3A

El C3A espera a la ciudad

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía se presenta como una "oportunidad" para una ciudad "de espaldas a la evolución y demasiado hipotecada por su pasado". Abre de martes a sábado de 11:00 a 20:00 horas y domingos de 11:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

El C3A espera a la ciudad

El C3A espera a la ciudad

Córdoba

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía ya está abierto y ahora espera a la ciudad de Córdoba. Fue en 2003 cuando la Junta de Andalucía anunció que, como contribución a la candidatura de Córdoba Capital Cultural de Europa 2016, construiría un centro de arte contemporáneo. El proyecto fue, en un principio, participado. Colaboraron en su diseño representantes del mundo de la cultura, no solo locales; después la participación ha aparecido y desaparecido en un proceso que ha durado 13 años. Sin embargo, la idea de construir un centro de arte contemporáneo en Córdoba no surge de la nada, como un regalo de la administración en el principio del siglo XXI.

Los miembros de Equipo 57 ya plantearon la idoneidad de contar con un centro de este tipo en 1959. No ha sido hasta 57 años después cuando este espacio es una realidad. Primero se le llamó C4 (Centro de Creación Contemporánea de Córdoba), luego Espacio Andaluz de Creación Contemporánea y ahora Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, con un diminutivo C3A, que persigue hacernos olvidar el C4 y la mala gestión que rodeó este proyecto. La notable inversión, ahora anacrónica, de 30 millones de euros y los continuos anuncios de que el centro se inauguraría “en breve” lastraron la imagen de un proyecto que ahora espera la respuesta de la ciudad.

Como ya se ha contado en este medio, el C3A se inaugura con dos exposiciones y un proyecto de trabajo in situ en el que participarán siete artistas. Montaña Negra, que dirige el artista gaditano Daniel Silvo, cuenta entre otros con el escritor cordobés José Daniel García, con ambos hemos profundizado en este proyecto que él desvincula de la literatura para definirlo “desde la palabra”. Abierto al contacto con otras disciplinas artísticas, García se plantea “trascender la palabra” y mantener relación con disciplinas visuales que han reflexionado sobre el espacio. El artista propone el avance de la sociedad, como lo hace el científico, “pero con la participación de la sociedad”, añade Silvo.

Entrevista Daniel Silvo y José Daniel García en C3A. Córdoba Hoy por Hoy (19-12-2016)

12:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000183536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Tenemos lugar, tenemos el sitio, ahora es cuestión de que los cordobeses lo ocupen”.

El relato de la historia de este centro creativo lo han dirigido los cargos públicos. Durante años, a pesar de que en su origen estuvieron los artistas, quien ha liderado la conversación pública sobre el C3A han sido los políticos. Los artistas apenas han tenido espacio para opinar de manera pública sobre el proyecto. Hoy hemos vuelto a escucharles. El arquitecto Juan Serrano, miembro de Equipo 57, califica de “pelea antigua” esta reclamación que hoy se ha hecho realidad. Serrano afirma que Córdoba “ha estado demasiado tiempo hipotecada por su pasado, de espaldas a la evolución”. “El arte tiene que servir para cambiar las condiciones, mejorarlas como personas y sociedad”, “tenemos lugar, tenemos el sitio, ahora es cuestión de que los cordobeses lo ocupen”, concluye.

Córdoba Hoy por Hoy, que se ha emitido desde el C3A, ha repasado la historia reciente del proyecto, con el testimonio de sus protagonistas y se ha asomado al nuevo centro con las descripciones de María José Martínez.

Recorrido por la historia del C3A y entrevista Juan Serrano. Córdoba Hoy por Hoy (19-12-2016)

17:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000183535/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Vivo y activo y que se va a reinventar constantemente”

El acto de inauguración ha contado con la intervención de la arquitecta Fuensanta Nieto que junto a Enrique Sobejano proyectaron un edificio que ahora ya está vivo. “La arquitectura es para la gente, el edificio no puede estar solo”, dice Nieto que reconoce su satisfacción y orgullo por ver este edificio terminado y en uso.

Enrique Sobejano, Fuensanta Nieto y Rosa Aguilar en el C3A / CADENA SER

La Filmoteca de Andalucía se ha trasladado a este espacio y, aunque las proyecciones se mantienen en las salas de Medina y Corella, el centro "vive una oportunidad de crecimiento según su director Pablo García Casado". La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar ha vivido la paradoja de asistir a la primera piedra de este edificio como alcaldesa de la ciudad y ahora inaugurarlo como consejera de la Junta de Andalucía. Destaca la apuesta por “la creación, el talento y la educación”, y para quienes puedan observar este proyecto desde el escepticismo que ha provocado sobre él la gestión previa, la consejera responde: “de duda ninguna, hay un edificio ya en marcha, con vocación de futuro”.

“Hay que ampliar el público que es capaz de disfrutar del arte contemporáneo en Andalucía”

Así lo cree Susana Diaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha afirmado que el C3A “es una ventana de oportunidad para Córdoba, Andalucía y nuestros creadores”. Sostiene que “no se entiende el arte moderno sin Andalucía” y apuesta porque este espacio “va a permitir que lleguen al límite del talento y la creatividad”. La presidenta, en Córdoba Hoy por Hoy, ha apostado por el crecimiento del público de este tipo de arte, a través de las iniciativas educativas del C3A, que ya están en marcha.

Susana Díaz e Isabel Ambrosio en el C3A / CADENA SER

Para la alcaldesa, Isabel Ambrosio, este C3A “va a cambiar la ciudad porque añade un motivo más para cruzar el puente y será un lugar de referencia y de talento”. Para aquellos que piensen que no tienen nada que ver con el arte contemporáneo sostiene que “todas las lenguas hay que aprenderlas, lo que necesitamos es buenos introductores para valorar el trabajo que se va a desarrollar desde aquí”.

Entrevista a autoridades en C3A. Córdoba Hoy por Hoy (19-12-2016)

19:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000183537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00