"Tenemos 15.000 películas pendientes de catalogación en Filmoteca Española"
Hablamos con Ramón Rubio, responsable del departamento de Recuperación de Filmoteca tras las críticas recibidas en las úlitmas semanas. Se muestra optimista ante el futuro aunque reconoce la falta de medios personales y económicos
Madrid
'El misterio de la Puerta del Sol', de 1929, pasa por ser la primera película sonora del cine español. Es una de muchas joyas de nuestra cinematografía que se encuentran en Filmoteca española. Que haya llegado hasta nuestros días es gracias a la labor del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española. Es solo uno de los muchos ejemplos que podemos enumerar.
'Nuestra labor en la Filmoteca es equiparable al que hace la Biblioteca Nacional con los libros'
02:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004386911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Películas antiguas como 'Un Perro andaluz' de Buñuel (1929) o más recientes como 'El Vergugo', del gran Luis García Berlanga (1963), o 'Campanadas a MediaNoche' de Orson Wells (1965). Todas han pasado por los talleres y las manos de unos trabajadores y una casa que en 2014 inauguraba nuevas paredes, pero que como muchas otras instituciones públicas, ha ido viendo mermar su plantilla.
En las últimas semanas han sido objeto de críticas, en algunos casos personales, que llevaron a que buena parte de ellos emitieran un comunicado defendiendo la labor que desempeñan.
La pregunta está desde hace semanas en el aire: ¿Corren peligro los archivos de la filmoteca española?
"Hombre, eso depende de cómo se quiera ver. Yo creo que, dado el personal que hay y los fondos que hay, se intenta abordar los problemas más importantes. Hay falta de recursos económicos. Si tuviéramos más dinero y si hubiera más personal lógicamente se abordarían más trabajos. Esto es lento, pero no es lento ahora, los años atrás también ha sido lento".
La responsable del departamento de inspección técnica de Filmoteca, Lourdes Odriozola sale así al paso a las críticas que vienen cuestionando la labor que realizan. Tanto ella como Ramón Rubio, responsable del departamento de recuperación defienden su trabajo, pero, señalan que les faltan medios.
"El problema es que se ha jubilado gente, señala Ramón. "Ha pasado mucha gente por aquí, pero nunca con contratos fijos. Becarios, gente del INEM, contrataciones autónomas...". Una afirmación a la que se suma Lourdes Odriozola: "El personal es insuficiente con las jubilaciones que se han venido produciendo. Son puestos de trabajo que no se han recuperado. Eso ha hecho que los trabajadores que quedamos hayamos tenido que asumir, además de nuestras funciones, otras".
Ramón Rubio, Filmoteca Española: 'Los archivos de la Filmoteca no corren peligro'
08:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004390340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aseguran que el Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca es el gran desconocido y eso que su trabajo, nos dicen, es equiparable al que hace la Biblioteca Nacional con los libros: Catalogar, restaurar, preservar y difundir la cinematografía española. Un fondo que no para de crecer.
"Cada vez tenemos más materiales y, lógicamente, cada vez necesitaríamos más personal para poder abordar esos trabajos", señala Lourdes. "Ahora mismo hay unos 30.000 títulos catalogados. Quedan otros 15.000 películas pendientes de toda esa catalogación", señala Ramón.
Labor que se ve ralentizada, una vez más, por la falta de personal. Una carencia que no permite tener en el centro, inaugurado en 2014, un laboratorio de restauración y obliga a externalizarlo.
"Siempre hemos ido adquiriendo maquinaria para poder montar un laboratorio, pero es el problema de partida presupuestaria y personal", nos cuenta Ramón Rubio. Una afirmación a la que Lourdes añade: "No es una maquinaria que funcione con una o dos personas. No es posible hacerla funcionar con los 16 que estamos en el centro".
Su esperanza reside, ahora, en que con el nombramiento de un nuevo secretario de Estado de Cultura, las cosas cambien. Pero eso formará ya parte de otra película