Ballesta: "En la ciudad de Murcia han caído hasta 217 litros por metro cuadrado"
Murcia
El Alcalde Ballesta ha participado en el especial de la SER conducido por Juanjo Asensio
El Servicio de Emergencia Social del ayuntamiento (el SEMAS) gestiona el realojo de 170 personas de las pedanías murcianas de Torreagüera, Patiño, Algezares, Gea y Truyols, Alquerías y El Palmar que han tenido que abandonar sus casas a consecuencia del temporal
Según han informado fuentes municipales, la situación de estas familias, realojadas en domicilios de familiares y allegados o con recursos propios del ayuntamiento, está siendo valorada por la administración local para conocer si es necesario tramitar ayudas de emergencia.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, se ha reunido en la Sala de Control de Aguas de Murcia con concejales, técnicos del ayuntamiento y grupos políticos municipales para valorar las consecuencias de las fuertes lluvias caídas durante este fin de semana, la situación de los desalojados y para organizar el dispositivo para las próximas horas, formado por más de 800 personas.
Un total de 805 personas trabajan desde primera hora de la mañana en labores de revisión de colegios, zonas verdes y alumbrado público, así como en la regulación del tráfico en las vías cortadas y achique de agua en Murcia, según han informado fuentes municipales.
Un total de 125 agentes de Policía Local que actualmente están regulando el tráfico en Murcia y pedanías, 58 Bomberos se encargan de drenar el agua y desaguar bajos inundados, y 200 operarios de parques y jardines que revisan los desprendimientos de ramas, los arrastres de tierras y el estado de las fuentes.
A ellos se suman los 334 operarios de limpieza viaria y recogida de residuos que trabajan recolocando contenedores, aspirando bolsas de agua y quitando arrastres y barro, 50 trabajadores de Aguas de Murcia que se encargan de la limpieza de los imbornales para garantizar el desagüe y 38 personas de comprobar el estado del alumbrado público y de las instalaciones semafóricas.
Así mismo, la Policía Local y Bomberos han actuado en 64 incidencias durante esta noche, entre ellas, la asistencia a una mujer a punto de dar a luz en Sangonera la Seca, que fue trasladada al Maternal de La Arrixaca.
Las lluvias caídas este fin de semana suponen el 57% del volumen normal de todo el año.
Entre las 3 y las 4 de la madrugada se registró la mayor subida de caudales del Río Segura y del Reguerón, sin que en ningún momento llegara a producirse el desbordamiento en ningún punto del municipio. Desde las 6,45 horas comenzó el descenso del nivel.
Desde el viernes pasado, ha caído una media de 172 l/m2, con un máximo de 230 l/m2 en El Valle y un mínimo de 139 l/m2 en Nueva Condomina. Durante el último día, se ha registrado una media de 112 l/m2 en el municipio.
El transporte público ha funcionado con normalidad, tanto el tranvía como el transporte urbano, salvo la línea R14, que ha tenido dificultades para completar su recorrido hasta Joven Futura, pero que a estas horas ya circula como es habitual.
En principio, la situación tiende a normalizarse puesto que las previsiones indican que no se esperan fuertes lluvias en las próximas horas.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




